CTM buscará amparar plazas de Altos Hornos

El Secretario de la Confederación de Trabajadores de México en Coahuila, indicó que la falta de aplicación de medidas está lastimando los empleos de los trabajadores y a sus familias.
Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM Federación Coahuila.
Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM Federación Coahuila. (Ana Ponce )

Saltillo, Coahuila

Tereso Medina Ramírez, Secretario General de la CTM Federación Coahuila, estima que son cerca de 7 mil empleos los que están en riesgo por la crisis que enfrenta la industria del acero en Coahuila por ello interpondrá un amparo colectivo para defender las plazas de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) y DeAcero.

Tereso Medina recordó que desde el año anterior y en lo que va del 2015 la empresa DeAcero ha perdido 2 mil 200 plazas.

“Tenemos una gran preocupación por la pérdida de más de 7 mil empleos y digo 7 mil porque son 4 mil 500 de AHMSA y son casi 3 mil empleos de la empresa DeAcero que tenemos en Ramos Arizpe”, comentó.

Dijo se analiza la posibilidad de interponer el amparo colectivo para defender el derecho humano al empleo, precisó que la falta de aplicación de medidas está lastimando los empleos de los trabajadores y esta lastimando a sus familias, “con los empleos y con los trabajadores no podemos jugar”.

Recordó que desde el año anterior y en lo que va del 2015 la empresa DeAcero ha perdido 2 mil 200 plazas y suspendió las contrataciones.

Indicó que en Coahuila 35 mil familias dependen de la industria del acero, “si restamos a esos 35 mil los 7 mil que están en riesgo, entonces es una gran preocupación que nos reta y nos invita a hacer la recomendación al Secretario de Economía del Gobierno Federal que sea más sensible en este tema”.

Consideró que no son suficientes las cuotas arancelarias que se han implementado pues fueron solo a productos derivados del acero, cuando lo que se requiere son cuotas arancelarias para el acero compacto.

“Son solamente para la varilla y el alambrón, pero eso no lo es todo, la industria del acero es más que eso y lo que necesitamos es la aplicación de las cuotas arancelarias de la rama de la industria del acero compacto, porque de otra manera la competencia desleal de China, Rusia e india van a lastimar a nuestras empresas”, expuso.

Alertó que el tema del acero se debe ver con “bastante ciudad” pues es una industria que genera una gran cadena de valor, pues otras industrias ocupan el metal como la industria automotriz y la industria de la construcción.

El amparo colectivo se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en solicitud a la Secretaría de Economía para que acate una disposición de ley.

“Lo que no deseamos es que a esta industria le pase lo mismo que ya pasó con la industria del juguete, con la industria del vestido y con la industria del calzado, es decir que pueda desaparecer, eso sería muy lamentable”, puntualizó.

El amparo colectivo se interpondrá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en solicitud a la Secretaría de Economía para que acate una disposición de ley como encargada de hacer los acuerdos comerciales.

“Tengo confianza en el secretario Ildefonso Guajardo primero porque conoce muy bien el tema, es de Nuevo León es sensible al tema de Nuevo León y Coahuila y porque es funcionario importante del gabinete, piensa en México como pensamos todos y va a defender a México”, concluyó.