Alistan CTM y CROC festejos por Día del Trabajo

Será este próximo domingo 1 de mayo, cuando se desarrollen algunos eventos por parte de las centrales obreras.

Monterrey

Las centrales obreras CTM y CROC en Nuevo León preparan los tradicionales eventos para conmemorar, este próximo 1 de mayo, el Día del Trabajo.

Asimismo, los sindicatos independientes se unen a las celebraciones a realizarse este domingo.

En el pasado quedó el desfile obrero, evento maratónico que iniciaban los cetemistas, seguían los de la CROC, posteriormente los organismos afiliados a la CNOP, del sector popular del PRI.

Para este 1 de mayo, la CTM encabezada por su dirigente, Ismael Flores Cantú, montará una guardia ante el monumento al obrero, ubicado en la Macroplaza, esquina de Padre Mier y Zuazua.

Los croquistas, dirigidos por Alberto Serna de León, tendrán su tradicional carrera de relevos y una verbena popular en la que participarán los trabajadores y sus familiares.

A ambos eventos se invitó al gobernador Jaime Rodríguez.

De acuerdo con la historia, fue en el año de 1886 cuando miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos, cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir la jornada de trabajo de 8 horas.

Además, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a contar con un trabajo y un salario justo.

El resultado de estas demandas originó que muchos de los trabajadores murieran en su intento, pues fueron acribillados por la clase patronal.

La primera vez que se celebró el Día del Trabajo en México fue con un desfile en el año de 1913, en esa marcha los obreros exigían sus derechos. Y en 1923, siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón, se acordó oficialmente que el 1 de mayo se conmemorara la lucha obrera mexicana.

Pero a partir de 1925, con el presidente Plutarco Elías Calles, se decidió que cada primero de mayo se celebraría el Día del Trabajo; con eso se honra la memoria de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.