Economía vallense por los suelos, asegura líder sindical

Ángel Hernández Cruz, representante de sindicatos de la CTM dice que no hay circulante y que la actividad económica está en un 20 por ciento.
Comerciantes han tenido que emigrar por la mala etapa que pasa la economía.
Comerciantes han tenido que emigrar por la mala etapa que pasa la economía. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La economía de Ciudad Valles y la región está por los suelos, asegura Ángel Hernández Cruz quien encabeza una unión de sindicatos adheridos a la CTM y señala que ya estamos a mitad del segundo mes del año y simplemente no hay circulante.

Representa a comerciantes, tianguistas, albañiles, taxistas, transportistas de carga, y refiere que en el caso de estos últimos, cinco ya emigraron a Estados Unidos porque aquí el negocio "ya no era negocio" y lo peor es que quisieron vender sus camiones pero no hubo quien se los comprara.

"De plano no hay dinero, ni de una parte ni de otra; el transporte de carga de materiales se ha desplomado y solo estamos esperando las nuevas obras de los gobiernos; los albañiles también lo están esperando, en los comercios y tianguis también está acabado e incluso algunos nos dicen que sí tienen gente, pero mucha solo va nadamás a ver o compra solo lo necesario", mencionó.

Dijo que el gobierno en sus tres niveles debe abonar a que se incentive la economía y circule el efectivo, genere la contratación de empleos en proyectos productivos.

"Te voy a contar algo, en el municipio de Cerritos el alcalde que era mi amigo hace unos diez años iba a hacer un drenaje en la calle e hizo números. Vio que el constructor le hacía todo con una máquina, pero se dio cuenta que si al contrario, contrataba a la gente para que de forma manual hiciera el trabajo, ocuparía al menos a unas 50 personas. Pero además de ellos ayudó indirectamente a la que vendía gorditas, al de las aguas frescas, hasta el que vende caguamas en la esquina, al del taller mecánico o al talachero cuando a uno de ellos se le ponchaba una llanta. Es decir, cómo pueden cambiar las cosas teniendo esta visión", expresó.

La agrupación que lidera Hernández Cruz está formada por 37 organizaciones, que son más de 3 mil personas.