Candidatos deberán ser transparentes: CTAINL

Sergio Mares, presidente de la comisión, dijo que se tendrá que estar muy al pendiente de los manejos que darán a los recursos públicos para el desarrollo de sus campañas.

Monterrey

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Sergio Mares Morán, advirtió que todos los candidatos de los partidos políticos que contiendan  en el próximo proceso están obligados a rendir cuentas sobre el origen y destino de los recursos públicos.

Señaló que, además, si son sujetos obligados lo mismo se debe aplicar a los sindicatos que deberán rendir cuentas de lo que manejan, transparentando la información en el tema de las finanzas.

Respecto al proceso electoral, el presidente de la CTAINL comentó que por lo que a ese organismo compete, se tendrá que estar muy al pendiente de los manejos que darán a los recursos públicos para el desarrollo de sus campañas.

Mares Morán encabezó una reunión con integrantes de la dirigencia del Partido Nueva Alianza con quienes suscribió un convenio por la transparencia.

"Sin embargo, debo aclarar que sí estamos firmando un convenio con este Partido Nueva Alianza, el propósito es que transparenten partidos y comités de campaña, más todavía legalmente no son sujetos obligados hasta que sea aprobada la reforma a la Constitución que se aplicará en ese sentido de la obligatoriedad de rendir cuentas", indicó el presidente de la Comisión de Transparencia.

Dijo que esta reforma está en marcha pero todavía no se puede aplicar en virtud de que como se requiere de dos vueltas en el caso federal y apenas se ha cumplido con una.

Explicó Sergio Mares Morán que en ese sentido legalmente no son sujetos obligados, en Nuevo León ya se aprobó la primera vuelta a esa reforma y en los próximos días se hará lo propio en una segunda.

"Con relación a la Ley General, tendremos una reunión con los integrantes del IFAI para conocer cuándo se supone será aprobada por el Congreso de la Unión la nueva Ley General en esa materia", concluyó.