Piden menos 'grilla' y más trabajo en la CTAINL

La organización Redes Quinto Poder urgió a los comisionados poner orden y no dejar los derechos ganados sólo en papel.

Monterrey

Tras asegurar los miembros de la Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) que si no dan resultados se van, el creador de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, criticó el hecho de que se esté enviando la señal de una institución débil, envuelta en "grillas" y sin trabajo evidente.

Por ello, urgió al organismo poner orden y no dejar que los derechos ganados sólo se queden en el papel.

"Yo creo que es lamentable de que se mande una señal hacia afuera de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León no es una institución fuerte, sólida.

"Si no tenemos una institución sólida, los derechos se van a quedar sólo en el papel, porque esta es la institución que tiene que garantizarnos a todos que lo que diga en el papel se va a cumplir", señaló.

El activista criticó también lo delicado de la situación que se está viviendo en la CTAINL, y los exhortó a dejar a un lado, por fin, las pugnas internas.

"Yo creo que ahora lo que tenemos que hacer como ciudadanos es estar más pendiente del órgano garante, porque los hemos dejado como que solos ahí, ellos ya tenían ahí una pugna que era pública entre el comisionado (Sergio) Mares (Morán) y Juan de Dios (Villarreal González).

"Evidentemente esto no es una de que si no puedo pues renuncio, esta es una situación muy seria, muy delicada, y más bien el llamado sería a que dejen las pugnas, grillas y temas políticos a un lado y se pongan a trabajar para todo lo que viene, que es muchísimo", precisó.

A decir de Juan Manuel Ramos, la sociedad aún no entiende el valor de esta institución, por lo cual invita a todos a estar más atentos de lo que ahí suceda.

"Yo no sé si deban de irse o no, lo que sí sé es que debemos estar más pendientes de ellos, no sólo el Congreso sino los ciudadanos.

"Yo creo que no le hemos puesto la atención y no sabemos la magnitud de lo que representa, la Comisión de Transparencia es a derechos de información lo que Derechos Humanos es a que te garanticen los derechos que vienen en la Constitución", consideró.

Por otra parte, el activista comentó que están llevando a través de redes sociales una campaña continua sobre transparencia, con el fin de que los ciudadanos estén enterados de sus derechos; además de llevar a cabo capacitaciones presenciales tanto como con alumnos, jóvenes y alcaldes del área rural.

PZVB