CTAINL impone la multa más alta en su historia

La tesorera del Ayuntamiento de Cerralvo fue sancionada por no responder a las solicitudes de información y no rendir la contestación a los procedimientos de inconformidad que tenía en su contra.
El organismo buscará el apoyo de la Secretaría de Educación.
Comisión de Transparencia y Acceso a la Información NL. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información interpuso la sanción más alta en su historia por 77mil 097 pesos a Esther García Zapata, tesorera del Ayuntamiento de Cerralvo.

El motivo de la fuerte multa fue por no responder a las solicitudes de información y no rendir la contestación respectiva a procedimientos de inconformidad que tenía en su contra.

En el desarrollo de la tercera sesión ordinaria de la CTAINL se desahogaron los expedientes PNF/079/2014, PNF/080/2014, PNF/081/2014, y PNF/082/2014, en contra de la autoridad en cuestión, en los que el pleno de este organismo aplicó las multas mínimas previstas en las fracciones I y II del artículo 148 de la ley de la materia.

"La funcionaria no dio respuesta a una solicitud de información a un particular, motivo por el cual se le impone a la tesorera de Cerralvo una sanción equivalente a 90 cuotas de salario mínimo por 5 mil 739 pesos, al que se le incrementa 15 cuotas, debido a la inobservancia que se registra", precisó la presidencia de la CTAINL.

Agregó que por contestar el procedimiento de inconformidad se le infracciona con 201 cuotas de salario mínimo, equivalente a $12, 81.77.

Asimismo, en el expediente PNF/080/2014 se le multó con $ 5, 739.30 por no responder una solicitud de información por la inobservancia registrada en este apartado, además se incrementó la sanción aplicada por no responder el procedimiento de inconformidad por también registrarse la reincidencia de 201 a 216 cuotas de salario mínimo, equivalente a $13,774.32.

En síntesis, las sanciones impuestas a Esther García Zapata son similares de $5, 739.30 por no responder una solicitud de información y de $13,774.32 por no responder un procedimiento de inconformidad.

Además se le ordenó a la funcionaria de Cerralvo buscar en sus archivos y poner a disposición de los peticionarios la información requerida, referente a copias certificadas de todos los documentos relativos a los egresos del Fondo 4 del ramo 33, en el rubro especifico de Equipos de Seguridad por el período comprendido del 1 de julio de 2013 al 30 de septiembre de 2013, tales como estados de cuenta, balanza de comprobación, entre otros.

En dicha sesión, también se resolvieron asuntos en contra del Secretario de Finanzas y Tesorero del municipio de Juárez, Nuevo León, los cuales fueron desechados por presentarse de manera extemporánea.