Monterrey rechaza las acusaciones de la CTAINL

El municipio señala que no es necesario que el representante de la administración acredite su personalidad jurídica al momento de contestar la solicitud de información a los particulares.
La administración municipal negó haber actuado incorrectamente.
La administración municipal negó haber actuado incorrectamente. (Carlos A. Rangel/Archivo)

Monterrey

Luego de que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) anunció sanciones por más de 70 mil pesos al municipio de Monterrey por incumplimiento ante este organismo, la administración rechazó que existiera tal anomalía.

De acuerdo con la CTAINL, el representante del municipio de Monterrey no acreditó su personalidad jurídica luego de que un particular solicitara información en relación al pago de facturas a diferentes empresas, sin embargo, la administración, a través de un comunicado, indicó que legalmente no se prevé como obligación acompañar la contestación de la demanda el documento que justifique dicha personalidad con la que comparece la autoridad demandada

“Las publicaciones señalan que el representante del municipio no acreditó la personalidad jurídica ante la CTAINL, a lo cual es importante manifestar que el representante legal al comparecer a los procedimientos, lo hizo en base a un poder delegatorio publicado en el Periódico Oficial del Estado, lo que conlleva a surtir efectos jurídicos desde su publicación y no puede ser desconocido por la Comisión de Transparencia, ni por ninguna otra autoridad.

“El desconocimiento se hizo aun y cuando la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, aplicable en el presente caso de forma supletoria a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, no prevé como obligación el acompañar a la contestación de la demanda el documento que justifique la personalidad con la que comparece la autoridad demandada, según lo dispuesto por su artículo 51; es decir, dicha ley sólo exige justificar la personalidad cuando se trata de particulares que actúan en nombre de otro, no así cuando se trata de la autoridad”, cita el comunicado.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que con cinco multas que juntas superan los 70 mil pesos, la CTAINL multó al municipio de Monterrey por no entregar de forma adecuada información solicitada por un particular.

La información solicitada es en base a facturas pagadas por el municipio a empresas como Constructora Maiz Mier, hospital Universitario, Distribuidora de Frutas y Legumbres, Guajardo y Asociados Constructora, Copiadora y Tecnología Láser y  Automotriz Santa Lucía, entre otras.

Se informó que las multas derivaron en parte porque la persona que entregó el escrito no acreditó la personalidad, es decir, no acreditó ser el representante del municipio.

“El municipio de Monterrey siempre ha garantizado la transparencia y la rendición de cuentas, incluso, las solicitudes de las que se podrían derivar las multas en cuestión se encuentran plenamente contestadas y con la información puesta a disposición del particular.

“Es importante señalar que hasta el momento, la administración municipal no ha recibido notificación alguna en torno al tema y el departamento jurídico estará atento a cualquier información para actuar en consecuencia. El municipio de Monterrey está comprometido con la transparencia y seguirá trabajando para garantizar el acceso a la información pública”, cita el texto de la respuesta dada por el municipio de Monterrey.