Esperan 1,300 niños un lugar en el Teletón de Occidente

Actualmente el CRIT atiende a dos mil 800 familias, pero apenas se recupera en sus finanzas y no puede ampliar servicios.
Los certificadores de CARF visitaron el CRIT en junio pasado.
Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Cerca de 1,300 niñas y niños aguardan en lista de espera un lugar para ingresar al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Occidente, y acceder así al programa integral de atención para enfermedades que devienen en discapacidad, especialmente motora, como la parálisis cerebral.

“Lamentablemente tenemos unas 1,300 familias en lista de espera, eso es lo más doloroso, porque para una familia en lista de espera el CRIT no existe, hasta que no empiecen a disfrutar de los servicios que ahí ofrecemos”, apuntó José Ruiloba Madero, director general de esta institución. 

El CRIT de Occidente, primero en el país, atiende actualmente a dos mil 800 familias, pero aún cuando tiene infraestructura no está en posibilidad de ampliar los servicios pues apenas se recupera presupuestalmente, tras un recorte de 80 colaboradores en febrero pasado, indicó el directivo.

Estamos funcionando “al tamaño que realmente podemos ser con los recursos que se tienen prometidos y comprometidos tanto de empresas como de distintos gobiernos que nos apoyan. Pensamos que con ese ajuste podemos ya vivir para siempre y ojalá, al revés, podemos seguir incrementando esos ingresos para volver a crecer”, expuso.

En tanto, avanza también la estrategia para contrarrestar comentarios negativos que recibió la Fundación Teletón.

“Seguimos con nuestra campaña ‘Ven y visítanos’, seguimos abiertos a que todo mundo que quiera venir a visitar un CRIT, el día que quiera, a la hora que quiera puede caer ahí en el CRIT o si quieren hacer una cita para llegar con un grupo, también”, invitó, tras señalar que tan sólo en Guadalajara se han recibido casi 10 mil visitas a partir de esta campaña y más de 80 mil a nivel nacional.

Ruiloba Madero opinó que la campaña sí ha permeado a la sociedad, que en carne propia “puedan despejar las dudas y críticas que de pronto salen por ahí en las redes sociales”. Esto, dijo, se acompaña de la publicación permanente de los estados financieros en la página web del CRIT y de sumarse al Instituto de Transparencia del Estado Jalisco (Itei) para difundir información como sujeto obligado, dado que el organismo maneja recursos públicos provenientes de donativos estatales y municipales. 

“La información está publicada, pero no se conoce, por eso la campaña. Ven y conoce, y súmate de una manera convencida… no tenemos nada que ocultar”, insistió.

De acuerdo con José Ruiloba el apoyo bajó pero nunca se ha dejado de contar con la generosidad de muchas empresas y personas que siguen sumados a ayudar a quienes requieren del Teletón.