Campañas negras arriesgan la estabilidad de los CRIT's

El director del centro en Durango, Gabriel Pérez, llamó a la sociedad a reflexionar, ya que el 50% de los niños que atienden, antes no recibían ningún tipo de servicio médico más que el de ellos.
El 65 por ciento de las familias que acuden en busca de ayuda al CRIT Durango, tienen ingresos de menos de cinco mil pesos mensuales.
El 65 por ciento de las familias que acuden en busca de ayuda al CRIT Durango, tienen ingresos de menos de cinco mil pesos mensuales. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Del 2014 al 2015 la colecta anual destinada a los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), fue de 150 millones de pesos menos, lo que equivale a la operación de cuatro centros como el que se encuentra en Durango durante un año.

Ante las campañas negras que se han presentado por las redes sociales la operación de los centros está en riesgo, así lo dijo el director del CRIT Durango, Gabriel Pérez Ortega.

La disminución de la colecta es una preocupación que no solamente atañe al CRIT en el Estado, sino que se presenta a nivel nacional, la fortuna en Durango es que su reestructuración para la continuidad de sus servicios, no fue tan profunda como se presentó en otras entidades que actualmente deben operar con solamente el 50 por ciento de sus capacitadores al mismo número de pacientes.

Para el director del CRIT Durango, las campañas negras que se hacen en el anonimato y con mentiras son irresponsables, calumnias que buscan desprestigiar a este proyecto que en realidad brinda beneficios para los niños vulnerables.



Pérez Ortega llamó a la sociedad mexicana a reflexionar sobre el trabajo que han realizado a lo largo de 19 años, en los cuales a través de la sociedad Teletón, se han presentado proyectos hechos realidad para beneficio de 95 mil niños.

Destacó que entre todos los CRIT del país, el 50 por ciento de los niños que atienden, anteriormente no recibían ningún tipo de servicio médico de ninguna institución, ya que ellos son su única opción.

De igual forma dio a conocer qué el 65 por ciento de las familias que acuden en busca de ayuda, tienen ingresos de menos de cinco mil pesos mensuales.

“Estamos hablando de una parte de la población que requiere de estos servicios que son costos porque son muy especializados y que a través de Teletón pueden recibirlos a precios muy accesibles”, externó.

Desde que el CIRT Durango abrió opera a su total capacidad y por año atiende a alrededor de mil 200 niños, pero cuenta con una lista de espera de aproximadamente 650 pacientes.

Debido a la disminución de donaciones, los Centros de Rehabilitación llevaron a cabo un nuevo boteo, el CRIT Durango lo hizo en abril y tuvieron una recaudación de 180 mil pesos que servirá para resarcir un poco la caída de donaciones, sin embargo, junto con los padres de familia realizan otras actividades de recaudación con la finalidad de tener mayores ingresos y no afectar los servicios.

Con este tipo de actividades como hambureguesadas, maratones de bailes por mencionar algunas, de enero a la fecha tienen un acumulado de 57, 616 pesos.