CRIT busca la forma de no afectar a los niños

Gabriel López Ortega, director general del centro, expuso que ha tenido que hacer un reajuste en el presupuesto anual. Redujo la parte operativa, de 7 de 100 trabajadores.
El CRIT de Durango implementó un boteo especial para recuperarse de la disminución en la colecta.
El CRIT de Durango implementó un boteo especial para recuperarse de la disminución en la colecta. (Isis Rábago)

Gómez Palacio, Durango

Han sido 12 meses los que el ayuntamiento de Gómez Palacio ha incumplido con el monto económico mensual que debe ser destinado al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) del municipio, cuya cifra es de un millón 800 mil pesos.

El director del CRIT afirmó que cada año han hecho entrega de sus informes financieros en el que se aprecia la aplicación de los recursos recibidos y que es auditado por el despacho de contadores Zesati.

Derivado de esto el Centro de atención para personas con discapacidad ha tenido que hacer reajustes a diversos rubros, principalmente administrativos, a fin de no afectar las terapias de quienes ahí son atendidos.

"Las aportaciones del municipio se han visto retrasadas desde el 2014, tuvimos que hacer un reajuste en nuestro presupuesto anual, redujimos de una forma importante la parte operativa, obviamente la de nómina, con la reducción de siete (de 100) personas que trabajábamos en el CRIT y también un importante ajuste en el presupuesto que tenemos para las ayudas para nuestros niños, de este salen las cirugías, las sillas de ruedas, las prótesis, etc.", detalló Gabriel López Ortega, director general del CRIT.

Una de las cosas que pidió el ayuntamiento al Centro fue la transparencia en el destino que toma el dinero que les es otorgado, pero López Ortega afirmó que año con año han hecho entrega de sus informes financieros en el que se aprecia la aplicación de los recursos recibidos, informe que es auditado por el despacho de contadores Zesati.

A través de un comunicado de prensa fue especificado que la "formalización de obligaciones y compromisos de las partes que se desprenden del Decreto No. 181, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango, de fecha 26 de octubre del 2008, quedaron plasmadas en un Contrato de Fomento Social".

"Cuando el estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio manifestaron su invitación y sus compromisos para que el CRIT estuviera acá, fueron debidamente informados de lo que implica tener un CRIT. No es algo que puedas modificar a modo, tiene un modelo de atención que es multi e interdisciplinario", agregó el director del centro de rehabilitación.

Asimismo el director destacó que en el Centro se trabajan con grupos internos de clínica, que está diseñado para obtener los resultados que han logrado (a la fecha son 450 niños que han egresado desde el 2008 y además, atienden a mil niños cada año, de los cuales el 50% nunca había recibido ningún tipo de atención).

"Cuando el estado de Durango y el municipio de Gómez Palacio manifestaron su invitación y sus compromisos para que el CRIT estuviera acá, fueron debidamente informados de lo que implica tener un CRIT.

Uno de los rubros en los que más se invierte es en la nómina. Debido al Modelo de atención de Teletón, se tienen requisitos puntuales para la contratación y selección de los diferentes puestos de trabajo, a fin de contar con la "mayor" especialización, que pueda permitir brindar el "mejor" servicio.

"Esto implica que tengamos personal calificado, médicos especialistas certificados ante sus consejos médicos correspondientes, terapeutas, todos, con una licenciatura y estudios complementarios, psicólogos titulados, con estudios de maestría y de posgrado para poder brindar la mejor calidad de atención", expresó López Ortega.

En promedio, la rehabilitación de un niños dura tres años (tiempo que varía en función de su discapacidad) y asisten de cinco a 10 veces por mes.

Por consulta y rehabilitación pagan a lo sumo 20 pesos, cuando en clínicas particulares pagan alrededor de 600 pesos por consulta y 200 por sesión de rehabilitacion. Tomando en cuenta que por niños se entregan unos 90 servicios por año, se ahorran como mínimo 18 mil pesos anuales.

"Esto es algo que valoran las familias, algo que pueden reconocer como una ventaja, no solamente la calidad, cantidad e integralidad de los servicios, sino el bajo costo de estos. En ningún lado pagan menos por los servicios que en el CRIT", subrayó el director del CRIT.