Demandan más atención pacientes con discapacidad

El director del sistema DIF en El Mante David Rodríguez, dijo que hasta hace unos meses, brindaban atención a un máximo 30 pacientes; sin embargo, esa demanda de ha quintuplicado.
Se tiene el proyecto de ampliar el horario.
Se tiene el proyecto de ampliar el horario. (Milenio Digital)

El Mante

El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de El Mante, muestra un incremento de más del 500 por ciento en la demanda de atención por parte de pacientes no solo del municipio sino de toda la región, lo cual ha incrementado también los gastos.

El director del sistema DIF municipal David Rodríguez, dijo que hasta hace unos meses, el CRI brindaba atención en distintas áreas a máximo 30 pacientes; sin embargo, en los últimos tres meses esa demanda de ha quintuplicado prácticamente y esto ha obligado a replantear el funcionamiento financiero y médico del lugar.

Señaló que como primer punto, se tiene el proyecto de ampliar el horario y servir no solo en turno matutino como se hace actualmente, sino funcionar en un horario vespertino para que los especialistas que ahí trabajan, puedan brindar un mayor tiempo de atención a los pacientes.

"El CRI está experimentando una demanda muy alta, hace un año que recibimos la administración estábamos atendiendo de 20 a 30 pacientes, ahorita llegamos a veces hasta los 150 pacientes y eso sin duda nos obliga a replantear el funcionamiento, afortunadamente tenemos la capacidad de brindar el servicio", señaló.

Indicoó que la mayoría de las atenciones se da en el área de fisiatría y se divide en varias áreas como hidroterapia, termoterapia y servicios especializados para el ejercicio dentro del agua, lo cual es la parte con mayor demanda.

Indicó que con el incremento en la demanda del servicio, se replanteará el tema de los horarios y que para 2015 se trabaje en turno vespertino, dado que se espera un incremento aun mayor, ya que cada vez son más pacientes los que envían las unidades básicas de rehabilitación de los municipios.

Explicó que en el tema financiero también se pediría un incremento en las participaciones que el ayuntamiento le da al DIF y este organismo a su vez hacia el Centro de Rehabilitación Integral, con la finalidad de seguir prestando un servicio adecuado.