Destinan 165 mil pesos para conservación de la Cuenca Alta

COTAS Laguna donó el recurso al “Programa Irritila”, que será aplicado en obras de suelo y agua en 8 mil 622 hectáreas de bosque distribuidas en 14 ejidos.
8 mil 600 hectáreas de la Cuenca Alta del Nazas han sido beneficiadas este año.
El recurso será destinado para la conservación y restauración de la Cuenca Alta. (ESPECIAL)

Torreón, Coahuila

La Comisión de Cuenca Alto Nazas informó que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) Laguna A.C., donó 165 mil pesos al “Programa Irritila” para la conservación y restauración de la Cuenca Alta del Río Nazas.

El recurso será destinado a obras de conservación de suelo y agua en ocho mil 622 hectáreas de bosque distribuidas en 14 comunidades de la Cuenca Alta del Río Nazas.

Se generará una fuente de ingresos para los habitantes de estas zonas, en beneficio de los servicios ambientales que ofrece la Cuenca Alta para la Comarca Lagunera, particularmente los recursos hídricos.

Adicional a la aportación, La Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C. y COTAS Laguna, han hecho una solicitud de apoyo a los asociados al comité.

Cabe señalar que de los diferentes mecanismos locales de pago por servicios ambientales que existen en México, el “Programa Irritila”, es uno de los dos únicos que ha logrado generar una participación directa de usuarios de pozos profundos.

COTAS Laguna
Está conformado por usuarios de pozos profundos en la Región Lagunera y es a su vez reconocido como un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Nazas – Aguanaval.

Su objetivo es la formulación, promoción y seguimiento de la ejecución de programas y acciones que contribuyan a la estabilización y recuperación de los acuíferos sobreexplotados.

Así como la preservación de aquellos que se encuentran en equilibrio o cuentan con recargas mayores a sus extracciones.