Recolectan entre 600 y 800 kilos de medicamento caduco

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C., de la mano con la COPRISED e Durango, realizan una campaña para recoger medicina en mal estado.
En Durango se han recolectado entre 600 y 800 kilos de medicamentos caducos.
En Durango se han recolectado entre 600 y 800 kilos de medicamentos caducos. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Entre 600 y 800 kilogramos de medicamento caduco, recolectó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM).

Marco Antonio Aguilar Martínez, titular de COPRISED mencionó que este programa tiene el objetivo de evitar daños a la salud de las familias, a causa del consumo de medicamento caduco o mal conservado.

Indicó que al momento se han recolectado alrededor de 7 mil kilos de medicamento caduco, gracias al apoyo, colaboración y concientización de la sociedad duranguense, por acudir a los lugares en donde están depositados los contenedores.

"Además de brindar a los usuarios de medicamentos, una opción práctica para una disposición final, ambientalmente adecuada de sus residuos".

"Este tipo de acciones buscan coadyuvar al cumplimiento de la normatividad sanitaria y ambiental en materia de residuos peligrosos".

"Contribuir a evitar la falsificación o alteración de medicamentos al crear una alternativa al usuario, evitando que los restos se tiren a la basura y que puedan ser mal usados".

Es importante mencionar que en el Estado hay un total de 40 contenedores, de los cuales 30 están ubicados en farmacias particulares, 14 de la Secretaría de Salud, 8 del Seguro Social, dos del ISSSTE y uno más en el Hospital del Niño.

De igual manera hay otros 10 contenedores en los municipios de Gómez Palacio (5), uno en Ciudad Lerdo, 2 en Rodeo y 2 en Santiago Papasquiaro, dijo.

Por su parte Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en el Estado, dio a conocer que este tipo de acciones son otra manera de cultura del autocuidado de la salud, ya que se trata de prevenir que el medicamento sea desechado de manera correcta, evitar la automedicación, no exponer a la familia, motivar a los pacientes a concluir sus tratamientos médicos y evitar reacciones adversas por consumo de medicamento mal conservado o caduco.