COPECOL abordó tema de transparencia en Coahuila

Jesús Homero Flores Mier, Comisionado Presidente del ICAI, destacó que la entidad es trecer lugar en la materia, además dijo que sólo 9 Estados se han homologado con La Ley General.
En la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales se habló de la transparencia en Coahuila.
En la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales se habló de la transparencia en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, Jesús Homero Flores Mier, abordó el tema de la Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en el marco de la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de los Congresos Locales (COPECOL).

Destacando que Coahuila ocupa el tercer lugar en materia de transparencia a nivel nacional, precisando que el tema de la transparencia es una de las prioridades para los tres Poderes de Gobierno, principalmente el Legislativo y el Ejecutivo, quienes han hecho posible que la entidad cuente con una Ley de avanzada en la materia.

"En Coahuila se aprobó la iniciativa para la implementación del Parlamento Abierto, que consiste en divulgar la ficha técnica de cada diputado".

Asimismo, el Comisionado en Coahuila exhortó a los legisladores de los Congresos Locales a dar prioridad al tema de la transparencia, pues a la fecha sólo 9 Estados han homologado sus legislaciones con Ley General de Transparencia, faltando 9 días para la entrada en vigor del Sistema Nacional de Transparencia.

Flores Mier destacó que en la Ley de Transparencia de Coahuila, se obliga a entidades como sindicatos, partidos políticos y asociaciones civiles que reciban recursos públicos, a transparentar y hacer pública la información relativa a su uso.

También los municipios deberán publicar los empréstitos o deudas contraídas a corto, mediano y largo plazo.

El análisis mensual del ejercicio presupuestal de ingresos y egresos, el catálogo de las faltas o infracciones que contengan los ordenamientos municipales, con las sanciones a que se pueden hacer acreedores quienes incurran en el supuesto, así como el monto mínimo y máximo de las multas.

Asimismo, expuso que en Coahuila se aprobó la iniciativa para la implementación del Parlamento Abierto, que consiste en divulgar la ficha técnica de cada diputado con nombre, fotografía, currículum, nombre del suplente, comisiones que integra, iniciativas, pronunciamientos y puntos de acuerdo, asistencias, faltas y asuntos excusados.