Transformación jurídica dará respuesta a la sociedad: CONCAAM

Fue anunciado el XLII Congreso Nacional y Asamblea General de esa agrupación, a celebrarse en Puerto Vallarta el próximo año.

Puerto Vallarta

Estamos viviendo una transformación en términos jurídicos que nos ayuda a darle respuesta a la sociedad, la cual está a favor de que se modifiquen muchos hábitos, casos de otras reformas como la educativa, energética, laboral, etc.

Así lo manifestó el maestro Óscar Juárez Cárdenas, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), al anunciar el XLII Congreso Nacional y Asamblea General de esa agrupación, a celebrarse en Puerto Vallarta del 23 al 26 de julio del 2014.

“Estamos en un momento de grandes transformaciones que requiere el país, hay reformas que ya no podían aplazarse, la que tiene que ver con el tema de justicia es innegable que la gente ya no creía en el sistema tradicional, no había esa certidumbre de conformidad con lo que hacían los jueces, los ministerios públicos”.

Apuntó que el hecho de que México sea mal calificado en diferentes índices internacionales (caso de la educación, la violencia), significa que algo anda mal como sociedad.

Ante ello, anunció que a partir de enero la CONCAAM lanzará un programa nacional ciudadano de cultura de la legalidad para la prevención del delito.

Señaló que un punto de interés a abordar en el Congreso Nacional será el de la certificación, ya que las reformas recientes exigen que los abogados se actualicen ya sea en juicios orales penales, en temas civiles, laborales, etc.

Asimismo se tratará sobre la nueva ley de amparo, legislación reciente que debe ser analizada por los abogados, por eso “nos hemos acercado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que participe en el congreso”.

El Código Procesal Penal Único, aprobado el jueves en el Senado de la República, será analizado al detalle por los abogados de la CONCAAM.

Integrantes del grupo organizador manifestaron que los análisis de los tópicos jurídicos realizados por los abogados deben ser guías en las políticas públicas.