La CONANP pondrá orden en las islas Marietas

Están identificadas dentro de las áreas naturales protegidas de incidencia del proyecto de conservación de las cuencas costeras.

Puerto Vallarta

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) pondrá orden para el uso y disfrute de las islas Marietas, aseguró el titular del organismo, Luis Fueyo McDonald.

Expresó que las Islas Marietas están identificadas dentro de las áreas naturales protegidas de incidencia del proyecto de conservación de las cuencas costeras y la presión antropogénica derivada del turismo tiene un enfoque a través del cual se van a generar los estudios de límite de cambio aceptable.

Al mismo tiempo, dijo, con dichos estudios se establecerá hasta dónde se puede hacer útil el uso del territorio, sin afectar la riqueza que tienen las islas y su parte contigua marina.

“Estos estudios de cambio aceptable, se van vincular legalmente con el programa de manejo y el director del área tendrá los instrumentos necesarios para que el uso y disfrute, de una riqueza natural, no se convierta a la larga en su destrucción”.

Al cabo aseguró que ya se camina en el estudio y parte de lo que este proyecto le dará a las Islas Marietas, está focalizado en elementos de información que les permitan conocer en el día a día y a través del monitoreo, hasta dónde se puede presionar un recurso y poner un orden en el uso y disfrute de los recursos naturales de la isla.

Las Islas Marietas son un sitio que es visitado anualmente por una cantidad considerable de turistas que se han visto atraídos por sus bellezas naturales, cifra que últimamente ha incrementado y con ello también la posibilidad de causar un daño a la flora y fauna que habita y se reproduce en el lugar.