Protesta CNTE en La Laguna contra asesinatos de maestros

Maestros y jubilados, así como sociedad en general se manifestaron en la Plaza de Armas de Torreón. Más de 30 personas se sumaron al mitin que se difundió por redes sociales.
La organización está conformada por aproximadamente 50 personas, con miras a enlazarse con otros grupos pertenecientes a la CNTE en el país.
La organización está conformada por aproximadamente 50 personas, con miras a enlazarse con otros grupos pertenecientes a la CNTE en el país. (Isis Rábago)

Torreón, Coahuila

La Plaza de Armas de Torreón fue escenario del mitin que maestros y jubilados que forman parte del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron como repudio a los asesinatos de que conocen son ocho maestros y alrededor de 96 heridos el pasado domingo en Nochixtlán, ciudad que se ubica en la Región Mixteca de Oaxaca.

Más de 30 personas se sumaron al mitin que desde la mañana de este lunes se difundió por diferentes redes sociales.

Exclamaciones como "Oaxaca aguanta, el pueblo se levanta" y "el pueblo unido jamás será vencido" así como carteles con diferentes frases en apoyo a maestros, normalistas y sociedad en general qué lucha en el sur del país en contra de la Reforma Educativa ocasionaron la atención de transeúntes que se encontraban en ese momento en el lugar.

La iniciativa de los maestros fue para manifestar su molestia contra la autoridad por los hechos ocurridos el pasado domingo en Oaxaca, cuando un grupo de la CNTE, bloquearon la carretera Oaxaca-Cuacnopalan a la altura del municipio mixteco de Asunción Nochixtlán y fueron agredidos con balas y violencia por policías.

"Queremos conocer cuáles son los programas, cuál es la pedagogía que operará a partir de este proceso, no queremos la del tolete, no queremos la pedagogía de que la letra con sangre entra".

Los bloqueos que llevan a cabo son con la finalidad de lograr una mesa de discusión o diálogo con el Gobierno Federal para que informen la realidad del nuevo sistema de educación qué habrá con la Reforma Educativa, sin embargo hasta el momento la clase gobernante se las ha negado, señaló Raúl Puentes Díaz, integrante del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna perteneciente a la CNTE quien se encontraba en el mitin.

"Basta a la represión que viven maestros, jubilados y diferentes sectores sociales del sur del país que se manifiestan contra la Reforma Educativa", exigieron los maestros y ex maestros presentes.

En la Región Lagunera la organización está conformada por aproximadamente 50 personas sin embargo Puentes Díaz, manifestó que los objetivos son enlazarse con otros grupos pertenecientes a la CNTE en el país con la finalidad de fortalecerse.

Destacó que mientras al inicio de los actos de protesta en el sur del país por más que una reforma educativa, es laboral había balas de gomas, golpes, toletes, ahora la situación ha cambiado y disparan las armas con balas reales.

"Hoy de plano están contra el pueblo, porque el pueblo defiende un proceso que es una educación real, pública, con una pedagogía, con una instrucción, un mejoramiento en la infraestructura que no tenemos", expresó.

Las exigencias de los integrantes de la CNTE, también van encaminadas a que el gobierno dé a conocer el proyecto conformado para mejorar la educación básica en el país, mientras que las respuestas obtenidas son en base a golpes.

"Queremos conocer cuáles son los programas, cuales es la pedagogía que operará a partir de este en este proceso, no queremos la pedagogía del tolete, no queremos la pedagogía de qué la letra con sangre entra", enfatizó.

En contraparte, la CNTE como magisterio democrático ha implementado un proyecto alternativo de educación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y en otros estados, pero a nivel regional no se ha podido, sin embargo están trabajando para qué en un futuro también en La Laguna se implemente dicho proyecto.

Recalcó que la inconformidad de los maestros no es solamente en relación al examen de oposición, sino a la Reforma Educativa en todo su contexto.

El examen es parte de esta inconformidad, pero se deriva de la imposición para quitar derechos a los maestros, "pues si tienes 14, 18 o 20 años de maestros, los bajan a 4 años de maestros".

Los mítines no solamente en la Región Lagunera sino en todo el país continuarán hasta que el Gobierno acepte llevar a cabo mesas de diálogos para analizar la Reforma Educativa, establecer acuerdos, y difundir la realidad a los mexicanos.