Siempre hemos querido el diálogo con el gobierno: maestros de la CNTE

Eligio Hernández, integrante de la sección 22, dijo que ya son 10 los muertos por el enfrentamiento del domingo pasado y que han detectado policías infiltrados vestidos de civiles.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos.
El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, dejó seis muertos y más de un centenar de heridos. (Cuartoscuro)
Entrevista vía telefónica de Ángel Carrillo a Eligio Hernández, Maestro de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca. (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

Eligio Hernández, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adherido a la CNTE, señaló que ya son 10 lo muertos que dejó el enfrentamiento del dominmgo pasado con elementos de la Policía Federal.

En entrevista con Ángel Carrillo en Telediario Matutino, dijo que han denunciado a personas por ser sorprendidas infiltradas en el movimiento, quienes resultaron ser policías federales vestidos de civiles.

"Entre calumnias y adjetivos denigrantes como vándalos, maestros de la CNTE que encabezan esta cruzada, han enfrentado el periodo".

Sobre las declaraciones del gobierno, que indican las infiltraciones de guerrillas, inclusive de grupos de carácter internacional con la finalidad de impulsarlos a la violencia en la cruzada que emprende la coordinadora, Eligio Hernández dijo que la intención que tienen es evadir sus responsabilidades.

"Esto no es la primera vez" y como referencia histórica, recordó el año de 1968, periodo en donde también se utilizó la misma metodología con la finalidad de hacer represión.

Si bien hay gente ajena a la CNTE en las diferentes acciones que realizan, son integrantes de organizaciones sociales que han decidido caminar con ellos en su lucha por la defensa de la educación pública y gratuita, a quienes agradeció la solidaridad y su acompañamiento.

"Entre calumnias y adjetivos denigrantes como vándalos, maestros de la CNTE que encabezan esta cruzada, han enfrentado el periodo y sólo por estar en contra del modelo de educación neoliberal, que quieren imponer a 'sangre y fuego' en el país", agregó.

El conflicto de la CNTE, recordó, inició a finales del 2012 cuando se mostraron en contra de la Reforma Educativa tras considerarla como falsa y que basados en expertos en leyes, está orientada a la privatización de la educación.

En teoría, empezaría por afectar a los maestros con despidos masivos con falsas evaluaciones y consecuentemente, a los padres de familias al hacerlos responsables económicamente del mantenimiento de las instituciones educativas, como el pago de todos los servicios, aunado a la compra de libros, bancas y los inmuebles.

En el caso de Oaxaca, esta situación sobrepasa a sus posibilidades en una población de escasos ingresos, pues simplemente el recibo de luz de una escuela llegaba de 30 mil pesos.

La exigencia de la CNTE al gobierno federal es mantener el diálogo y debatir el tema educativo orientado a la defensa de la escuela pública.

"En eso es lo que hemos insistido, eso antes de estallar la huelga nacional magisterial, esa fue nuestra petición, insistir en el diálogo público con especialistas", externó.

Al momento en que el gobierno les negó esta petición, fue cuando el sector magisterial decidió estallar la huelga, sin embargo, luego del enfrentamiento en Nochixtlán, la clase gobernante decidió acceder al diálogo.

El acuerdo al que llegaron entre maestros y padres de familia en cada comunidad, ante la posibilidad de la huelga, permitieron que pudieran avanzar las clases durante el presente ciclo escolar los sábados.

La exigencia de la CNTE al gobierno Mexicano, es mantener el diálogo y debatir el tema educativo orientado a la defensa de la escuela pública.

También señaló que desconocía los motivos por del enfrentamiento, en el cual participaron las corporaciones policiacas federales y estatales y en donde resultaron varios muertos.

Sin embargo, los únicos responsables que deben dar respuestas, sobre este enfrentamiento con armas a un movimiento magisterial, es el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado, Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Aunque la iniciativa privada y 38 municipios de Oaxaca solicitaron que el Estado se declare en desastre económico, con la finalidad de obtener apoyos y rescate la economía, para el maestro adherido a la CNTE, la principal preocupación es hacer que prevalezcan los Derechos Humanos en la entidad, pues lo central es la vida y de este punto empezar a trabajar en la composición del Estado.