CNTE anuncia paro en Torreón para el 15 de Mayo

Profesores activos y pensionados, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, apoyarán las acciones a nivel nacional, para defender los derechos laborales.
CNTE anunció paro de labores el 15 de Mayo en La Laguna.
CNTE anunció paro de labores el 15 de Mayo en La Laguna. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Maestros activos y pensionados, agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anunciaron que el próximo 15 de mayo, fecha que conmemora a los maestros, iniciarán acciones, movilizaciones, asambleas públicas y un plantón nacional, que iniciará en las plazas públicas de todo el país.

La actividad Nacional tendrá fuerza en Estados como Chiapas o Oaxaca, donde se tomarán planteles no sólo por los maestros, sino por los padres de familia.

La actividad de la CNTE arrancará en la Plaza de Armas de Torreón y Francisco Javier Ortiz Arellano, indicó que se luchará por mantener los derechos laborales, pero también en torno a la gratuidad de la Educación pública.

Acompañado por los maestros Raúl Puentes y Magda Pequeño, el representante de la Coordinadora Nacional, explicó que se encuentra en juego la estabilidad laboral de todos los maestros, la defensa de una pensión y los servicios médicos.

En tanto que socialmente la educación no ha sostenido su carácter de gratuita y amenaza con insertarse a un sistema de cuotas, pues el Estado ha abandonado el sostenimiento de los planteles.

Dijeron que en La Laguna, el Sindicato Nacional ha cesado a 3 maestros que no aplicaron los exámenes, al considerar que vulneraban sus derechos laborales.