La CNTE en La Laguna no descarta una nueva marcha

Juan Manuel Villarreal, líder del Cocopo, dijo que están siguiendo el conflicto en el sur del país. Señaló que las grandes televisoras son responsables de afectar la imagen del movimiento magisterial.
La CNTE Laguna, está preparada para volver a marchar en caso de ser necesario, en apoyo a los maestros del sur del país.
La CNTE Laguna, está preparada para volver a marchar en caso de ser necesario, en apoyo a los maestros del sur del país. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

En espera de la indicación que emita el magisterio de Michoacán y Oaxaca, se encuentran integrantes activos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Laguna, para organizar una nueva marcha en apoyo a los maestros que se mantienen en protesta contra la reforma educativa.

El representante del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo) y miembro activo de la CNTE a nivel nacional, Juan Manuel Villarreal Moreno, señaló que están dando seguimiento al desarrollo del conflicto que se vive con mayor intensidad en el sur del país, esto con la finalidad de estar preparados en caso de que tengan que convocar a una nueva movilización en la región lagunera.

Sobre todo ahora, cuando los maestros recibieron un ultimátum por parte del gobierno federal, para desbloquear las carreteras tomadas en diferentes Estados.

El movimiento magisterial democrático, se fortaleció en las últimas semanas tras la adhesión de los presidentes municipales de Oaxaca, Chiapas y otras entidades, quienes manifestaron su apoyo a la lucha en contra de la Reforma Educativa. 

“Estamos en contacto con los compañeros y en la incertidumbre ahorita, pero también nos encontramos en alerta por lo que pueda pasar con las amenazas directas de Osorio Chong, en contra del movimiento magisterial”, expresó.


El principal logro que destaca, es que no todos son precisamente de partidos de izquierda, sino también hay alcaldes de otros partidos que decidieron brindar su apoyo. 

Villarreal Moreno, señaló que las grandes empresas televisoras son las responsables de afectar la imagen del movimiento magisterial, pues la información que los propios compañeros maestros le hacen llegar es que en el sur, el apoyo es total por todos los sectores sociales.

“La gente con sus propios medios trata de subsanar las carencias, principalmente de alimentos, pero está con la frente en alto apoyando a los maestros”, enfatizó.

El trabajo conjunto entre los maestros y sociedad que se vive en el sur, se viene realizando desde hace varios años y antes de que el Gobierno Federal, empezara con programas como Escuelas de Tiempo Completo, o Escuela de Siempre Abiertas, en el sur ya se tenían.

Debido a la insensibilidad del “gobierno neoliberal”, para el dirigente de la Cocopo no es de extrañarse que en el país se pudiera presentar un estallido social. 

Sobre todo en un país, cuyo Presidente evade los problemas y prefiere visitar y respaldar a otras naciones y sus conflictos. 

Ante la respuesta social en las marchas organizadas en la región lagunera, para los maestros de la coordinadora es satisfactorio, pues refleja que la lucha magisterial contra la Reforma Educativa no es en vano.