Reiteran apoyo de la CNOP a comercio informal

La regidora panista Maribel Alfeirán dijo que aunque ya mantienen oculto el gafete, aún lo portan, y presentó una fotografía de un hombre con la credencial oculta por su chamarra.
La CNOP Guadalajara ha entregado permisos a más de 1,500 ambulantes.
La CNOP Guadalajara ha entregado permisos a más de 1,500 ambulantes. (Montserrat Mauleón Lee)

Guadalajara

El lunes pasado, la regidora panista, Maribel Alfeirán señaló que la CNOP Guadalajara ha entregado permisos a más de 1,500 ambulantes al margen del ayuntamiento tapatío y que no los retiran debido a que los avala una credencial de la CNOP. Hoy, la regidora reiteró que son cientos de comerciantes los que cuentan con el gafete de la organización priista y dijo que aunque ya lo mantienen oculto, aún lo portan, y presentó una fotografía de un hombre con la credencial bajo el suéter. De esta manera reiteró lo dicho el lunes acerca de que a quienes cuentan con un gafete de la CNOP del PRI se les permite permanecer en zonas como la Calzada, la calle Madero, el mercado Libertad o la zona comercial de San Onofre.

A respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Lomelí hizo llegar un comunicado en el que niega que exista complicidad con los comerciantes y que no tiene complacencia con ningún grupo u organización para permitir la instalación del comercio informal y que el Ayuntamiento es el único que puede expedir permisos para comercio informal. En el boletín expresa que comenzarán una exhaustiva investigación.

Sobre lo anterior, Maribel Alfeirán pidió este miércoles que si se va a hacer una investigación, se realice con profundidad, “y que nos diga por qué a todos los que tienen su gafete de CNOP no los quitan sus inspectores”.

La regidora señaló que el Ayuntamiento dará permisos a 500 comerciantes informales, pero solicitó que se haga pública la lista de quiénes y dónde se ocuparán esos espacios, “y a todos los demás retirarlos porque si no tienen permiso, el Ayuntamiento tiene que ejercer la autoridad y no volver a hacer de nuestra ciudad un tianguis”, afirmó Maribel Alfeirán.

La titular de la CNOP, la diputada Claudia Delgadillo aseguró que presentará una demanda civil contra la regidora porque aseguró que ellos no expiden ese tipo de credenciales, aunque aceptó que también aglutinan a comerciantes informales, igual que a los formales.

La panista aceptó que está dispuesta a verse en tribunales con Claudia Delgadillo, “Si hace falta lo haremos. Los regidores del PAN no podemos permitir que le sigan tomando el pelo a la ciudadanía diciendo que están haciendo todo lo posible para que se retiren los ambulantes del centro y lo único que hacemos es ensuciarlo”.