Juan Manuel Estrada es Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

Ombudsman estatal felicita su labor: se trata del primer jalisciense en años que recibirá este reconocimiento.
Ha sido un denunciador de organizaciones dedicadas al tráfico de menores, que se jacta haber descubierto
Estrada Juárez es ingeniero de profesión y preside desde hace más de dos décadas la Fundación Find. (Milenio)

Guadalajara

El presidente de Fundación FIND, AC, Juan Manuel Estrada Juárez, obtuvo el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 que le será entregado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el próximo 10 de diciembre.

El anuncio se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, y fue compartido en conferencia de prensa por el ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien se congratuló con lo que consideró un merecido reconocimiento.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) destacó que se trata del primer jalisciense, en muchos años, que recibirá este premio, y reconoció la labor encabezada por Estrada Juárez en defensa de los derechos de la niñez.

Entre las propuestas que recibió el jurado del Consejo de Premiación, determinó otorgar la condecoración a Juan Manuel Estrada Juárez, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, de acuerdo a lo que señala el DOF.

La CNDH también otorgará una mención honorífica a Mayela García Ramírez por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Estrada Juárez es ingeniero de profesión y preside desde hace más de dos décadas la Fundación Find. 

De su labor se destaca la repatriación de menores de edad que fueron entregados a familias extranjeras en procesos de adopción ilegal; el desmantelamiento de una red de pederastas y pornografía infantil en Jalisco y la defensa de la niñez institucionalizada que motivó indagatorias a nivel estatal y local que derivaron en recomendaciones tanto de la CNDH como de la CEDHJ.

Su contribución fue importante en la investigación que aún encabeza la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de adopciones ilegales a Irlanda en 2011 y también denunció los abusos de niños albergados en La Gran Familia, albergue de Zamora Michoacán intervenido por la PGR y cerrado este año.

Este premio es el máximo reconocimiento que otorga el organismo defensor nacional y le será concedido de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos.