CNDH informará a UdeG sobre muerte de estudiante en Guanajuato

La reunión se llevará a cabo en próximos días, el rector señala que hay resultados de algunos peritajes.

Guadalajara

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHJ) informará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) los avances de la indagatoria que encabeza en torno a la muerte del joven Ricardo Esparza Villegas, de 23 años de edad, ocurrida en circunstancias no esclarecidas durante el Festival Cervantino celebrado en Guanajuato.

“En el caso de Guanajuato sí hay avances. La CNDH tiene avances en una serie de peritajes que han estado haciendo y yo creo que podríamos tener una reunión con la Comisión en estos días”, dijo el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.

Por el momento todavía no se tienen elementos que corroboren la versión de la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato respecto a que la caída de una azotea que le provocó la muerte a Ricardo fue accidental, dijo el titular de la máxima casa de estudios en Jalisco.

Fue la mañana del pasado 19 de octubre cuando el cuerpo del estudiante del Centro Universitario de los Lagos de la UdeG se encontró en el patio de una vivienda de la localidad; varias horas después de haber sido detenido por policías tras cometer una falta administrativa y presuntamente haber sido liberado.

Por otra parte, Bravo Padilla confirmó que en los primeros tres meses de 2015, la UdeG abrirá la Unidad de Atención a Víctimas de Alto Impacto. Será “una entidad de apoyo de servicio social, a través de nuestros pasantes y del bufete jurídico que ya tenemos para ese efecto”, describió.

En entrevista, el rector precisó que esta unidad no requerirá de un presupuesto especial, pues simplemente se van a extender los servicios, que ya no sólo serán de asesorías legales, sino interdisciplinarios.