CNDH investiga derrame de crudo en el río San Juan

La organización nacional desplegó a visitadores para recabar información y atender las quejas de los habitantes afectados por la fuga de petróleo en el río San Juan.
Siguen los trabajos para retirar el hidrocarburo del río.
Siguen los trabajos para retirar el hidrocarburo del río. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que inició una investigación por presuntas violaciones a los derechos de los habitantes del municipio de Cadereyta, Nuevo León, tras el derrame de crudo en el Rro San Juan.

Las indagaciones comenzaron toda vez que se estima afectación a las personas por la fuga de hidrocarburo proveniente de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, el cual contaminó el río en la entidad.

En el documento emitido por la organización nacional se expuso que la investigación inició luego de que a través de los medios de comunicación se informara sobre el derrame a 15 kilómetros de la refinería.

“De acuerdo con información publicada en los medios de comunicación, el derrame ocurrió desde el pasado 17 de agosto a 15 kilómetros de la refinería, en el que a lo largo de 5 kilómetros se observaron ‘manchones’ negros que cubrían gran parte del Río San Juan, y el cual podría afectar al agua de la presa El Cuchillo, donde desemboca el citado río”, indicó la dependencia.

Para las indagaciones, se detalló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos desplegó a visitadores que recabarán información y atenderán las quejas de los afectados.

La CNDH destacó que los visitadores también brindarán asesoría y recolectarán elementos que evidencien el impacto tanto en la población como al medio ambiente de la zona.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es consciente de la importancia de la protección del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.

“Así como el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, que deben tener todos los ciudadanos”, se indicó en el comunicado.

Asimismo, la organización nacional manifestó que toda vez que se determinen los resultados, en el momento oportuno se podría emitir una determinación en torno al caso.