CNDH podrá usar videos y audios para defensa

Se ampliaràn los derechos de las víctimas con la implementaciòn del nuevo sistema de justicia.

Tampico

Con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio que entrará en vigor el próximo año, los derechos humanos de las personas serán más difíciles de violar, debido a que las pruebas de las investigaciones se recabarán en videos y audios, dejando atrás el escrito.

El derecho y la obligación van de la mano, ya que no puedes pelear por tus derechos solo por el simple hecho de tener "derecho" a ellos, sino que también existen las obligaciones.

Para Jorge Alberto Ruiz Valderrama, jefe del Departamento de Capacitación a Servidores Públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, "los derechos humanos son capacidades naturales que el ser humano tiene que ejercer a plenitud, para poder tener un desarrollo pleno como persona".

Antes de la reforma a la Constitución Mexicana en el 2011, se creía que los derechos humanos eran otorgados por el Estado y que en consecuencia tendrían que ser protegidos, y no es así.

El nuevo sistema de justicia permitirá ampliar los derechos de la víctima u ofendido, ya que todo el proceso será videograbado, y no habrá pretexto alguno para encubrir en el proceso.