CNDH pide no escatimar la lucha contra la trata de personas

El ombudsman nacional se reunió con un centenar de organismos civiles.

Guadalajara

En el tema de trata de personas no debe existir tolerancia alguna”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien ayer se reunió con representantes de un centenar de organismos de la sociedad civil de Jalisco.

“La trata de personas es la moderna esclavitud, tenemos que sumar esfuerzos para evitar que ésta siga extendiéndose y esperemos que la autoridad haga su trabajo, con conocimiento de causa, con la verdad y, sobre todo, llevando a responsables a la cárcel, evitando también encarcelar inocentes”, dijo en entrevista.

Sobre el caso de las sexoservidoras de Sullivan, en el Distrito Federal, quienes demandan su derecho a ganarse la vida, Plascencia Villanueva apuntó que hay una diferencia entre esta esclavitud moderna y trabajo sexual, pero cuando las sexoservidoras son explotadas porque se les obliga o deben dar cuotas por el sexoservicio, “es trata de personas y no debe haber tolerancia alguna, el gobierno debe aplicar la ley”.

Señaló que Jalisco es uno de los estados con problemas graves, sobre todo en Puerto Vallarta y Guadalajara; por lo que es un reto crear la ley estatal contra la trata de personas y armonizarla con la federal.

Por otra parte, felicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que ayer expuso el Programa Estatal contra el Abuso Sexual Infantil; el Programa de Niñez, para combatir la violencia escolar y el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que prevé la capacitación de todo el personal del organismo.

Raúl Plascencia comentó que el abuso sexual infantil deja heridas “que no cierran jamás”, de ahí la importancia de apoyar a las víctimas y sumarse a su prevención. Cuatro representantes de los OSC le solicitaron impulsar otros programas.

Al tocar el tema de los niños con discapacidad, lamentó la carencia de hospitales psiquiátricos en seis estados del país y el pésimo estado en el que viven los internos donde sí hay. Recordó que la CNDH ha encontrado abusos de todo tipo y violaciones a derechos “que no se encuentran ni siquiera en las peores cárceles del país”, por lo que emitió un informe especial.

A pregunta expresa respondió que también es el caso del Hospital Psiquiátrico de Jalisco (El Zapote), hoy Caisame de estancia prolongada.