Presentan programas para salvaguardar derechos humanos de niñez y mujeres en Jalisco

Organismos civiles firman convenios de colaboración con CNDH y CEDHJ.

Guadalajara

Ante organismos de la sociedad civil organizada (OSC) y el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, esta mañana se presentaron programas para salvaguardar los derechos humanos de la niñez y las mujeres en Jalisco.

Estos son programas impulsados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco a través de su Consejo Ciudadano.

Se presentó el Programa Estatal contra el Abuso Sexual Infantil "Protegerte, mi compromiso"; por parte de la consejera Norma Edith Martínez Guzmán, quien refirió que el 80% de estas agresiones sexuales son cometidas por familiares de los niños abusados.

También con relación a los derechos de la infancia se presentó el Programa de Niñez de la Cedhj, que une esfuerzos con la estrategia estatal Suma por la Paz, para combatir fenómenos como la violencia escolar.

Asimismo se presentó el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CEDHJ que prevé la capacitación de todo el personal del organismo, según refirió Ana Lézith Rodríguez Chapula, capacitadora de esta comisión.

En el encuentro celebrado en el hotel Hilton, cuatro representantes de OSC presentaron sus propuestas para la atención de temas como niños con discapacidad, muerte materna, atención a enfermedades raras y al síndrome de alienación parental.

Las OSC firmaron un convenio de colaboración con la CNDH y la CEDHJ y entregaron un reconocimiento al ombudsman nacional.

En su mensaje, Villanueva aceptó el gran lastre que representa el abuso sexual infantil y habló también de otros graves pendientes como el estado de los hospitales psiquiátricos en todo el país incluyendo el de Jalisco.