La economía regional peligra: CNC San Pedro

José Natividad Navarro, presidente de la Confederación Nacional Campesina, informó que se ocasionarán graves conflictos como la saturación de otros mercados con productos agrícolas.
Del 8 al 10 de diciembre se realizará la Expo Alimentaria 2016 Food Show.
Debido a que los productores laguneros planean no sembrar algodón en 2016, la economía del campo está en peligro. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Debido a que muchos productores de algodón están considerando seriamente no sembrar este producto, debido a la poca rentabilidad que tiene por el bajo precio en que se encuentra en el mercado internacional, así como el incremento de los costos de producción, la preocupación se empieza a generar en el sector agrícola, debido a que esto podría ocasionar una caída en la economía regional.

"Hemos estado peleando mucho eso y no no lo han querido dar, porque el gobierno Federal dice que no es posible porque es muy costoso para ellos".

Como lo refirió José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de San Pedro, quien mencionó que este municipio es el principal productor de algodón de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, por tanto, el que mayores fuentes de empleo genera en ésta actividad.

El líder cenecista dio a conocer que en San Pedro son 2 mil 500 productores de algodón que cultivan entre 8 y 10 mil hectáreas y generan alrededor de 200 jornales por hectáreas.

"Por eso es la insistencia de nosotros, que el cultivo del algodonero permanezca en la Región, aunque en estos momentos el precio internacional sea incosteable, lo estamos sosteniendo como una defensa de la economía regional", externó.

El que productores dejen la actividad, como ya lo han considerado, ocasionará graves conflictos, primero el desempleo, además la saturación de otros mercados con productos agrícolas, como el forraje, melón, sandía, sorgo escobero y esto generará a su vez, la caída de precios.
"El algodón es socialmente rentable" enfatizó.

Para subsistir, la única alternativa que existe es bajar los costos de producción, ya que no se vislumbra un incremento en el precio del algodón.

Por el momento, los apoyos que reciben del Gobierno Estatal es en base a los paquetes tecnológicos con mezclas de recursos, sin embargo señaló que desde hace varios años que están solicitando el ingreso objetivo, anteriormente denominado precio de garantìa.

Esta cobertura se otorgaba antes del sexenio de Vicente Fox, pero una vez que llegó a la presidencia de México, se eliminó.

"Sin embargo, lo que argumentamos es que en la Región Lagunera el cultivo tiene que establecerse porque genera mucha mano de obra, hay infraestructura, inclusive el calendario de riego está en base al algodonero." enfatizó.

La lucha que siguen los productores se basan en las peticiones que presentaron ante el gobierno federal para mejorar los precios de los principales insumos que utilizan para la actividad, como el diesel, la energía eléctrica y el fertilizante.

Aunque el precio del dólar les beneficia al momento de vender, señaló que esta situación se nivela con los productos importados que deben comprar.

Gracias a este trabajo, los campesinos de San Pedro adheridos a la CNC obtendrán un apoyo el cual estará destinado para aproximadamente 600 productores.

Por lo pronto, el pasado miércoles acudieron con el Gobernador de en Coahuila, con la finalidad de que los acompañara en las gestiones con el Gobierno Federal y tener mayores posibilidad de acceder a los programas de apoyo.

Inclusive mencionó que las rentas de los derechos de agua, están devaluadas debido a que nadie quiere sembrar, lo cual es grave y un síntoma de la situación.

Para Navarro Morales la única forma de poder sobrevivir, es a través de apoyos qué existen para el campo del gobierno federal y para acceder a ellos deben llevar a cabo gestiones e insistir.