CNA debe explicar posible explotación de acuíferos: especialista

Martín Bremmer, coordinador del Laboratorio de Geofísica Ambiental del ITESM, dijo que no es lo mismo explotar pozos existentes que abrir nuevos, pues podría traer consecuencias negativas.
Las conclusiones del estudio publicadas en el Diario Oficial de la Federación abren la puerta para nuevos pozos en los mantos acuíferos de Agualeguas-Ramones, China-General Bravo y Lampazos-Anáhuac.
( Archivo)

Monterrey

La Comisión Nacional del Agua (CNA) debe justificar el posible retiro de la veda en la explotación de acuíferos en la zona rural, y establecer los controles adecuados para que no se realicen nuevos pozos que pongan en riesgo el abasto de agua, consideró Martín Bremmer, coordinador del Laboratorio de Geofísica Ambiental del ITESM.

Este martes, MILENIO Monterrey dio a conocer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió una serie de acuerdos en los que avala el uso de esta agua subterránea, que se había considerado bajo protección desde 2013, luego de la intensa sequía que azotó el estado durante los años anteriores.

Aunque este estudio técnico genera sólo recomendación y las condiciones de explotación de los acuíferos en Agualeguas, Lampazos y Anáhuac, las va a establecer la CNA, especialistas llaman a poner especial atención a todo el estudio y analizar detenidamente cada caso por separado.

"Aquí el chiste es que no se tome una decisión pensando en que ya ha habido lluvia y se pueden volver a explotar los acuíferos.

"Se tiene que ver y pensar, en cuánto y dónde ha llovido, para saber si amerita que ya se levante la veda y sobre todo en qué consiste", dijo.

El especialista puntualizó que no es lo mismo explotar los pozos existentes que abrir nuevos, ya que este segundo punto podría traer consecuencias muy negativas para el entorno.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua tiene que ser muy clara en las especificaciones, en caso que de que tome la recomendación y permita la explotación.

Bremmer dijo que se debe tener conocimiento de todos los parámetros, mediciones de lluvia, recargas y niveles friáticos de cada caso, así como su monitoreo para poder determinar que el acuífero se ha recuperado y tiene capacidad de uso.

Señaló que si bien se han presentado precipitaciones importantes como para considerar levantar la veda, y se tuvo un invierno particularmente lluvioso, puede pensarse en la posibilidad, pero insistió en que ninguna precaución está de más en estos casos.

"Los acuíferos subterráneos sí están teniendo una recuperación, sin embargo, es muy importante ver qué condiciones son las que hay específicamente en estos acuíferos, y ver cuáles serían las condiciones de explotación sostenible que pudieran hacerse.

"Aquí no se puede extrapolar porque el radar meteorológico nos dice que hay zonas en las que está lloviendo e inclusive se esté inundando, y otras donde no ha caído una gota; allá en Santa Catarina, en el poniente, seguro no ha llovido, pero hacia el sur y al oriente estuvo lloviendo a cántaros", dijo.