Rechaza CNA hacer análisis de daños al río por aguas negras

La Comisión Nacional del Agua menciona que ya conocen el tipo de contaminación existente, que es por descargas de aguas residuales.
el proyecto que traerá agua desde el río Pánuco costará 15 mmdp. Foto: Archivo
el proyecto que traerá agua desde el río Pánuco costará 15 mmdp. Foto: Archivo

Ciudad Madero

La Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Madero aseguró que la Comisión Nacional del Agua (CNA) rechazó realizar un análisis del agua del río Pánuco con el argumento de que ya conocen el tipo de contaminación existente, que es por descargas de aguas negras y que es una situación que arreglaría con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Hace aproximadamente dos semanas, María Elena López García, regidora que preside la Comisión de Ecología, pidió a la CNA que hiciera un estudio sobre la calidad del agua del Pánuco, después de haber identificado descargas de aguas pluviales y negras a dicho vaso de captación.

Sin embargo, detalló la funcionaria, el organismo regulador del agua a nivel federal le dijo que ya conocían sobre dichas descargas y que no valía la pena hacer los análisis, ya que todo lo arreglaría con la Comapa, quien es el responsable directo de las filtraciones.

"Nosotros no tratamos directamente con Comapa, platicamos con el químico Miguel Sierra, de Conagua, pusimos ante él la denuncia y el ya verificó lo que nosotros le reportamos, entonces él directamente está tratando con Comapa", declaró.

López García remarcó que son más que evidentes las descargas de aguas residuales hacia el río, "porque se ven los tubos, es muy obvio y hay fotos en donde están las descargas allá por la colonia La Barra, en donde termina la barda de Pemex, es un canal pluvial y ahí hay descargas sanitarias".

El municipio desde el área de Ecología hizo su parte en cuestión buscar conocer los contaminantes que en algún momento dado puedan afectar el ecosistema, sin embargo los estudios no los tendrán.

"Nos pusimos en contacto con un funcionario de Conagua y platicando con el hicimos parte de una denuncia, entonces ellos hablaron directamente con la Comapa, porque viendo el tipo de descargas están en tratos con Comapa para que se elimine este problema", acotó.

Al cuestionar el tiempo que se podrían tardar en remediar el pasivo ambiental que es reconocido por el propio organismo regulador de agua en Tampico y Madero, así como también por la Secretaría de Obras Públicas de Madero, remarcó la funcionaria que eso dependerá cien por ciento de la CNA.