La canícula no afectará a La Laguna

José Abad Calderón Partida, previsor del clima de Conagua, aseguró que la región no sentirá este fenómeno por sus condiciones geográficas, aunque prevalecen las altas temperaturas.
CFE aseguró que Viesca es un lugar privilegiado por la intensidad de los rayos solares.
La Canícula no afectará a la Región Lagunera. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

A comienzos de la temporada de lluvia, la llamada Canícula o Veranillo se presentará en el este de México y va a durar 40 días.

José Abad Calderón Partida, previsor del clima de Conagua, informó que la región lagunera no se va a ver afectada por este temporal.

"Se tienen temperaturas superiores a los 44 grados centígrados. En La Laguna no vamos a sentir efectos de la Canícula, por las condiciones geográficas".

"Las temperaturas máximas extremas que se sienten en la Comarca Lagunera, son para la segunda quincena del mes de mayo y la primera quincena del mes de junio", comentó.

Esto significa que la temporada mas ruda de calor en la región ya pasó, aunque las temperaturas cálidas van a continuar.

Se llama así porque coincide con un fenómeno astronómico, que es la aparición de la Constelación Can Mayor y su estrella Sirio.

Asimismo, dijo que la temporada de calor comienza antes en esta región, por que está ubicada en zona semi desértica.

Las temperaturas que se previenen para los próximos días, oscilarán en máximas entre los 38 y 39 grados centígrados, ante lo cual es necesario atender recomendaciones primordiales como protegerse del sol y estar hidratados para aguantar el clima.

"Hay que atender las recomendaciones que da Protección Civil, para evitar los golpes de calor", agregó.

José Abad tiene años como previsor del clima y comentó que en este tiempo no ha podido notar un cambio en los patrones climáticos, que no obstante se han evidenciado a nivel global.

Pero no hay duda de que en lo sucesivo, estos cambios por el llamado calentamiento global, se van a sentir.

La Canícula que ya tiene a medio mundo en alerta, es un periodo de calor que se exacerba en momentos en que el movimiento de la tierra permite que los rayos solares incidan de forma más directa.

Se llama así porque coincide con un fenómeno astronómico, que es la aparición de la Constelación Can Mayor y su estrella Sirio. Era el tiempo en que las culturas de América Central iniciaban con la siembra.