Monterrey pide a CNA poner atención en ríos y arroyos

La secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio dijo que estarán atentos a los informes que realice el organismo federal. 
Una parte del talud del río Santa Catarina se desgajó con las lluvias.
Una parte del talud del río Santa Catarina se desgajó con las lluvias. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego del deslave en el talud norte del río Santa Catarina generado por las últimas lluvias que provocó el cierre durante unos días de los carriles exprés de la avenida Constitución, el municipio de Monterrey solicitó a la Comisión Nacional del Agua poner más atención en ríos y arroyos de esta ciudad.

Sobre si se debe reconstruir el canal de estiaje en el río Santa Catarina, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, expresó que se debe evaluar con base en una manifestación de impacto ambiental.

“Es una actividad que ha estado vigilando y observando la Comisión Nacional del Agua y deben de tener ellos los estudios y los informes y estaremos atentos a qué dicen esos informes.

“Creemos que CNA tiene que poner más atención en los ríos, en los arroyos de la ciudad de Monterrey y de la zona metropolitana (reconstruir el canal de estiaje) eso es algo que se tiene que evaluar, que te lo tiene que decir una manifestación de impacto ambiental, un estudio donde diga en partes se puede realizar y en qué partes no”, comentó.

Al respecto, la alcaldesa, Margarita Arellanes declaró que debería analizarse técnicamente si procede la reconstrucción del canal de estiaje.


Carta de la Tierra

El municipio de Monterrey firmó este viernes con el Tec de Monterrey la Carta de la Tierra, mediante la cual se comprometen a difundir los valores y principios en los barrios, según dijo Sánchez.

“A nivel internacional hay un movimiento en pro del medio ambiente y se le denomina carta de la Tierra, la ciudad de Monterrey se ha comprometido el día de hoy públicamente, el Cabildo de Monterrey lo hizo la semana pasada en una sesión ordinaria en la cual valoró y ponderó estos principios como importantes para nosotros promoverlos en nuestra comunidad y hoy estamos siendo parte de esta corriente internacional que está en pro de los valores, los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

“Esta carta lo que hace es que la vamos a multiplicar y generaremos que estos principios y valores que hay y que han coincidido ciudadanos de todo el mundo sean también valores que nosotros en nuestras diferentes comunidades, colonias, barrios u organizaciones de la sociedad civil, las valoren y transmitan”, dijo.

Es la primera ciudad en el país con más de un millón de habitantes que la firma y ello implica más complejidad en comparación con ciudad más pequeña.