CNA prepara reubicación de Acasico

No hace aún nada para bajar la altura de la cortina de El Zapotillo, pero ya tiene el proyecto ejecutivo para remover este poblado de Mexticacán.

Guadalajara

La Comisión Nacional del Agua, que a siete meses todavía analiza cómo ajustará el proyecto de la presa El Zapotillo para cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de edificar la cortina a 80 metros (y no a 105, como se construye ahora), ha comenzado el proceso de  construcción del nuevo centro de población de Acasico, en el municipio de Mexticacán, Jalisco, pues ese poblado, lo mismo que Palmarejo, no puyeden ser rescatados con el descenso de la obra en 25 metros.
 
Durante una gira de trabajo por la localidad, a la que no invitó a los medios de comunicación, como ha sido su política desde que asumió el cargo, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, en compañía del presidente municipal de Mexticacán, Rafael Estrada Jáuregui, tomó la protesta a los integrantes del Comité Mixto para el Reasentamiento de Acasico, la cual funcionará como asociación civil-, con el propósito de dar orden, veracidad y transparencia al proyecto, según un comunicado de prensa distribuido hace unos momentos por el organismo. No se precisa la fecha en que se realizó esta gira.
 
"Durante el evento, y posterior a la toma de protesta, José Elías Chedid Abraham resaltó la importancia de contar con un órgano multidisciplinario para la ejecución del proyecto, donde participan los propios habitantes de Acasico, junto con autoridades de la Conagua, del municipio de Mexticacán, de la empresa contratista y de la Fundación para el Desarrollo Sustentable, AC.  Agregó que el Comité mixto tendrá una estructura de Consejo Directivo, con una presidencia colegiada y un consejo de vigilancia, donde participarán todos los involucrados, para atender lo referente a asuntos de ingeniería, arquitectura, comunitarios, fomento productivo, protección ambiental, antropología social, protección civil, templos, gestión de calidad, asesoría, cuadrillas y un representante norteño, encabezados por su presidente Juan Carlos García Sandoval", añade el documento.
 
Con el funcionamiento del Comité Mixto, la CNA y la empresa contratista "tendrán la certeza de que no habrá sobresaltos durante el desarrollo de la obra ya que la población será parte colaborativa en su construcción, la cual se espera que inicie el próximo año".
 
La Dirección de Agua Potable y Saneamiento del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, por conducto de su director Reynaldo Evaristo Díaz Hernández, entregó al Comité Mixto los componentes del proyecto ejecutivo y los avances del nuevo centro de población. También se dio el arranque de los trabajos de lo que será el nuevo panteón, después de que los habitantes lo solicitaran como una de las obras prioritarias; y se inauguró el Centro de Germoplasma, un vivero que permitirá el rescate de plantas y árboles de la región.