Municipios deben millones a constructores: CMIC

De acuerdo con el presidente del organismo, tan sólo el municipio de Juárez mantiene un adeudo de más de 10 millones de pesos.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León. (Syndy García)

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León, denunció este martes un retraso en los pagos a proveedores de obra pública de parte de al menos cinco municipios de la entidad.

Al argumentar que fueron deudas adquiridas por las pasadas administraciones, las gestiones actuales tratan de deslindarse del pasivo en obra pública y los constructores sufren las consecuencias, expuso, Arturo Moyeda Treviño, presidente de la CMIC en la entidad.

“El caso está en los municipios que no han reconocido o no quieren reconocer adeudos de administraciones anteriores”,  apuntó.

Los presidentes municipales actuales, dijo, tratan de deslindarse de los adeudos, pero por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se les busca para gestionar acuerdos.

“Se están haciendo visitas a Juárez, San Nicolás, Monterrey, a diferentes municipios que se tiene conocimiento para hacer gestiones para que se pague eso, los cuales son adeudos de municipios anteriores”, destacó al término de la Reunión de Comité Directivo de la CMIC en la entidad.

Como ejemplo, el representante de la CMIC manifestó que tan sólo el municipio de Juárez debe a cerca de ocho empresas un monto que ronda los 10 millones 400 mil pesos. 

“Esos adeudos pueden tener hasta tres o cuatro años. Hay convenios con municipios en los que se puede pagar hasta en cuatro o cinco exhibiciones, nosotros lo que queremos es que nos paguen”, apuntó.

De tardarse más en realizar el pago correspondiente, a decir de Moyeda, los ayuntamientos deberán enfrentar el pago de intereses con cargo, claro, al erario.

“La ley es clara, así que si no se pag-a en término convenido, se tienen que cargar los intereses; cualquiera de los socios que decidan hacerlo por la vía mercantil solicitarán el tiempo perdido”.

En tanto, destacó que con el Gobierno del Estado se implementó una estrategia, presentada en el mes de marzo, para regularizar pagos pendientes del sector.

 

Crece NL por encima de la media en construcción

Aunque a nivel nacional reconoció que el sector de la construcción se encuentra contraído, Nuevo León, de acuerdo con Moyeda, cuenta con resultados distintos.

“En pocas palabras, el sector de la construcción ha estado totalmente golpeado en estos últimos meses, sin embargo en Nuevo León estamos menos mal que en otros lados, esto es en una buena medida a la dinámica del sector edificación, que es el que nos ha estado ayudando”, señaló.

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en lo que respecta a enero se tuvo un crecimiento del sector del 4.33 por ciento; febrero con 0.23 por ciento y en marzo del 0.76 por ciento, datos por arriba de la media nacional.