Descarta CMIC favoritismo en Monterrey VI

Arturo Moyeda, presidente de la cámara, dijo que la gran mayoría de obras de ese tipo tienen sus complicaciones, entre ellas el capital de riesgo, y por tanto las que participaron en el proceso de ...
Arturo Moyeda, presidente de la CMIC.
Arturo Moyeda, presidente de la CMIC. (Ricardo Alanís)

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León descartó que el Gobierno del Estado haya favorecido al consorcio conformado por cinco empresas, tres capitalinas y dos regiomontanas, que obtuvieron el fallo a favor para la construcción del acueducto Monterrey VI.

El presidente de la cámara, Arturo Moyeda Treviño, comentó que la gran mayoría de obras de ese tipo tienen sus complicaciones, entre ellas el capital de riesgo, y por tanto las empresas que pudieron participar en el proceso de licitación, lo hicieron.

"No lo vemos de esa manera, la gran mayoría de las obras tienen sus complicaciones y una de las principales es el capital de riesgo que las empresas puedan llegar a aportar en cada una de esas obras, yo estimo que las empresas que pudieron hacerlo estuvieron ahí, prueba de ello es que muchas empresas de aquí de la localidad no pudimos asociarnos en manera de consorcio para poder participar en esos trabajos.

"Sí va a traer desarrollo y no nada más al estado de Nuevo León porque es una obra que pasa por el estado de Tamaulipas y toca en parte algo de San Luis, a todos ellos les va a traer beneficio, en cuanto al valor, yo estimo que es el valor de la construcción lo que a nosotros nos interesa, el resto del trabajo deberán ser trabajos de mantenimiento y operación, financiamiento, que ya no tienen absolutamente nada que ver con el tema de la construcción, los números que se han manejado en cuanto a la construcción andan muy parecidos a los que se cotizaron", declaró.

La semana pasada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer la resolución tomada según la capacidad técnica, experiencia, cumplimiento del contrato y la solvencia técnica, y se informó que el consorcio integrado por las firmas Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV; Controladora de Operaciones e Infraestructura, Desarrollos y Construcciones Rogar; RECSA Concesiones; así como Productos y Estructuras de Concretos, SA de CV, resultó ser el ganador de esta licitación pública nacional.

La contraprestación mensual establecida en el fallo es por un monto de 124 millones 999 mil 167 pesos, sin incluir el IVA, cantidad que deberá entregar la paraestatal al consorcio, por un plazo de 27 años.

Bienvenida planta de Kia

Por otra parte, Arturo Moyeda declaró que inversiones como la que se harán para la construcción de una planta armadora de vehículos en el municipio de Pesquería, siempre son bienvenidas.

"Lo que vemos es que el que escoja a Nuevo León para invertir, quiere decir mucho de cómo siente el inversionista extranjero a nuestro estado y para nosotros, la industria de la construcción, el que lleguen empresas e inviertan dinero, la primera inversión que hacen a parte de los bienes inmuebles, es la construcción, que esa siempre va a ser bienvenida y sobre todo para nosotros en la industria de la construcción que venga la inversión extranjera y la inversión local.

"A la larga debe de ser un beneficio, porque imagínense la gran cantidad de fuentes de trabajo que se van a crear y aquí se van a quedar esas instalaciones, van a estar produciendo a través del tiempo por muchos años, yo estimo que sí es una inversión", comentó.