CMIC no tiene conflictos con pagos en GP y Lerdo

A diferencia de Coahuila, los constructores duranguenses mantienen una relación laboral sin inconvenientes con las autoridades, pues los pagos de proyectos se hacen sin demora. 
Hugo Pérez Agüero, nuevo presidente de la CMIC en La Laguna.
Hugo Pérez Agüero, nuevo presidente de la CMIC en La Laguna. (Luis Carlos Valdés de León)

Lerdo, Durango

A diferencia de Coahuila, socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción -CMIC- Laguna no tienen ningún conflicto con autoridades de Durango y en particular con los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, debido al cumplimiento oportuno en pagos que corresponden a obras que son asignadas a constructores locales.

Así lo señaló Hugo Pérez Agüero, presidente de este organismo, quien refirió que aún a menor escala, los gobiernos municipales y del Estado han sido "cumplidores" en los pagos de los contratos de obra y eso mantiene una relación sana y con ánimo de colaboración.

Pérez Agüero calificó de acertada la decisión de los socios coahuilenses, ya que lo que querían era solucionar la problemática.

Recordó que la determinación de la mayoría de los socios de la CMIC en la parte de Coahuila, para aceptar el pago de facturas desde hace cinco años con un descuento del 20% del adeudo, fue una decisión que en lo particular cada empresa asumió y que obedece a la necesidad de saldar adeudos que también las compañías hicieron en su momento con bancos y proveedores.

Este acuerdo corresponde a socios y la deuda con el Gobierno de Coahuila era por 33 millones de pesos, mientras que la deuda con no socios ascendía a más de 150 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que esto sirve de experiencia para que no vuelva a suceder jamás, debido a que las empresas trazan planes, tienen una plantilla de trabajadores, pagan impuestos y contribuyen con la productividad y economía de una zona, por lo que este tipo de circunstancias de no recibir pagos afecta de sobremanera.

El dirigente de la CMIC Laguna manifestó que si bien en la parte de Durango hay algunos retrasos en el pago de adeudos, no son para nada comparables con los que se generaron en Coahuila, pues aún en menor cantidad, los pagos por el desarrollo de obras están fluyendo.