Constructores cansados de corrupción en licitaciones

Los integrantes de la CMIC, bajo la presidencia de Hugo Pérez Agüero, pedirán al Congreso de la Unión que establezca mecanismos legales para hacer más justos los procesos de selección.
La CMIC en La Laguna, pedirá al Congreso de la Unión implemente mecanismos legales para eliminar la corrupción en licitaciones.
La CMIC en La Laguna, pedirá al Congreso de la Unión implemente mecanismos legales para eliminar la corrupción en licitaciones. (Aldo Cháirez Villegas)

Torreón, Coahuila

Ante la sospecha de favoritismo en la asignación de obras, que se realizan por parte de los tres niveles de gobierno, los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, bajo la presidencia de Hugo Pérez Agüero en la Región, solicitan al Congreso de la Unión establecer mecanismos legales para eliminar actos de corrupción en los procesos de licitación.

Algunos constructores rechazan ya la participación ante el favoritismo, incluso proyectan la organización de un foro contra la corrupción dentro de su área.

Durante su reunión mensual, a la que invitaron al legislador federal Javier Guerrero García, se abordó principalmente el tema del proceso de licitaciones en todos sus niveles, le pidieron establecer mecanismos legales para la igualdad en procesos y transparencia.

"Algunos nos dicen que falta más contundencia informativa en las bases de las convocatorias para los procesos de licitación. Legalmente existen algunas lagunas".

Lo que se pretende, es que a través del legislador llegue la petición de transparencia en procesos de licitación de obra, por parte de los empresarios laguneros al Congreso de la Unión.

"Lo que queremos es que existan igualdad de circunstancias para participar. Vemos que algunas compañías constructoras prefieren no hacerlo", señaló.

"De hecho vamos a tener un foro a nivel local encaminado a lograr contrarrestar los grados de corrupción en procesos de licitación que no se puede negar que existe, aunque es difícil de obtener pruebas para su demostración".

"Estamos invitando a Fiscalización y Rendición de Cuentas de Coahuila, sin embargo nos queda claro que son juez y parte", compartió.

Manifestaron que deben de establecer una posición al respecto, sin embargo, son conscientes de que si se inconforman, ya no les dan trabajo tan fácilmente, en el mejor de los casos en el peor de los escenarios es el veto.

Las licitaciones que han observado tienen irregularidades son de los distintos ámbitos de gobierno Estatal, federal y municipal.

"Nosotros no queremos entrarle al juego, pero estamos cansados de que se le asignen trabajos a algunas compañías".

"Sabemos que el recurso está etiquetado y que también en el terreno de los pagos no entregados en tiempo se tiene una problemática". Actualmente el Gobierno de Coahuila adeuda 1 millón de pesos y Durango cero", concluyó.