Baja productividad de constructoras 12%

Alfredo Ciceñas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Durango, informó que está en espera el concurso de obra para comenzar a mover el presupuesto.
En Durango, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción registra una baja del 12% en productividad.
En Durango, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción registra una baja del 12% en productividad. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Tal y como lo mencionó el estudio realizado por la organización México ¿cómo vamos?, la productividad de los constructores locales ha bajado un 12% en los últimos años, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfredo Ciceñas.

El entrevistado comentó que en estos momentos se está en espera del concurso de obra y en base a ello, poder trabajar con los recursos presupuestados hasta el momento.

El sector privado, se dedica con sus propios recursos a la construcción de fraccionamientos y de plazas comerciales o complejos para locales.

Y explicó que con la inversión que se hace por medio del sector privado, se compensa el tema de la baja en la productividad.

También destacó que para este año, se espera que pueda aumentar la cantidad de empresas locales con licitaciones.

Ciceñas dio a conocer que los constructores locales cuentan con la entrada mayor de recursos, por medio de licitaciones provenientes de cualquier nivel de Gobierno, dado que el sector privado invierte menor cantidad de capital.

Por lo que respecta al tema de recortes presupuestales para este año, no se cuenta con una cifra confirmada por las autoridades estatales o federales y destacó que se espera que no haya, puesto la obra pública es un ramo de la inversión que genera movimiento en la economía local.

Otro de los puntos mencionados fue que en estos momentos, se trabaja con la obra pública que se licitó a finales del año pasado.