CMIC en contra de modificar Ley de Desarrollo Urbano

Arturo Moyeda comentó que prefiere que se mantenga la normativa vigente ya que en la propuesta se contempla pasar del 45 por ciento de pendiente a 45 grados en las construcciones en faldas de ...

Monterrey

Por no coincidir en todos los aspectos de la iniciativa, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se pronunció en contra de las propuestas para modificar la Ley de Desarrollo Urbano que planteó la semana pasada la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Nuevo León al Congreso del Estado.

El presidente de la CMIC, Arturo Moyeda Treviño, comentó que prefiere que se mantenga la normativa vigente ya que en la propuesta se contempla pasar del 45 por ciento de pendiente a 45 grados en las construcciones en faldas de cerros o zonas altas, algo totalmente diferente construir en pendientes más pronunciadas.

"Por ejemplo, usted lo acaba de decir, el cambio de pendiente, pues no es igual hablar de 45 grados que de un 45 por ciento, nosotros ya hicimos nuestras aportaciones cuando nos lo solicitó la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado, y lo dejamos por escrito. La postura es que es totalmente diferente 45 grados a 45 por ciento.

"No, nosotros preferiríamos que se quedara en un 45 por ciento (de aprobarse a 45 grados) sería algo diferente el poder construir en pendientes que están más pronunciadas", comentó.

Esta postura se deriva de una nota publicada por MILENIO Monterrey que señala que la Canadevi de Nuevo León planteó, entre otras cosas, que se eliminen los vencimientos de las licencias de construcción y se prolonguen los plazos de 3 a 10 años, de acuerdo a lo que informó la semana pasada Raúl Treviño Hinojosa, el presidente del citado organismo.

En la propuesta de Canadevi se incluye el aspecto de los 45 grados en vez de un 45 por ciento, además de que haya un plan de desarrollo urbano metropolitano que regule la actividad inmobiliaria de los ocho o nueve municipios del área conurbada.

Se reúne con CMIC

Con la intención de cabildear con organismos empresariales involucrados en el caso para enriquecer la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en materia de combate a la contaminación, el diputado local priista, Juan Manuel Cavazos, sostuvo una reunión con el presidente de la CMIC, Arturo Moyeda.

Cavazos, presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes en el Congreso del Estado, comentó que pretenden realizar foros con la CMIC y con especialistas en contaminación por polvo para mejorar la calidad del aire mediante esquemas que contemple la ley.

"La propuesta de la iniciativa va a cómo mitigar estas partículas que se dispersan con el tema de la construcción y antes de aprobarlo en el Congreso nuestra responsabilidad es ver con los entes importantes, con la cámara y con los ambientalistas, ver cómo enriquecer este documento y por eso nos juntamos con el señor presidente de la Cámara.

"Vimos opiniones de los amigos constructores, cómo enriquecer esta iniciativa y al final es llevar a cabo una mesa de trabajo ya en el Congreso con ambientalistas, con constructores, con miembros de otras industrias del cemento, etcétera y ver cómo podemos pegarle a ese 30 por ciento del aire que nos causa enfermedades, conjuntivitis, rinitis, enfermedades de alergias y sobre todo en la piel hasta el cáncer", puntualizó.