CMIC avala esquema de APP

En un comunicado, el organismo dirigido por Arturo Moyeda, señala que las Asociaciones Público Privadas contribuyen a solucionar el rezago de infraestructura en el país.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Arturo Moyeda Treviño, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León, avaló el esquema de Asociación Público Privada y dio a  conocer que en breve impartirá un segundo diplomado sobre la materia.

En un escenario actual, donde este esquema ha sido cuestionado por algunos partidos políticos y organizaciones ciudadanas, la industria fija su postura y avala este esquema.

Por medio de una publicación institucional, la CMIC dejó claro que las APP son esquema que se ha convertido en una tendencia mundial, apoyada por organismos internacionales.

“Las APP buscan desarrollar soluciones al rezago de Infraestructura en el país, mediante inversiones que tengan beneficio social y razonable rendimiento económico.

“Esto da oportunidad al particular, de participar desde la planeación, diseño, análisis, ejecución y operación de estos proyectos”, señalan.

El Gobierno Estatal recientemente vetó reformas a esta legislación que habían sido aprobadas por mayoría en el Congreso local.

Las modificaciones buscaban que este esquema sólo se aplicará en obra pública productiva y no se considerara la creación de fideicomisos.

Sin embargo, para la industria de la construcción, la ley regula las relaciones contractuales de mediano y largo plaza entre el sector público y el sector privado, permitiendo la prestación de servicios y la dotación de Infraestructura por parte de la iniciativa privada.

“En el contexto económico que vive el mundo y nuestro país, la CMIC apoya decididamente este instrumento y los objetivos, metodologías y alcances planteados en el mismo.

“Consideramos que el uso de este esquema público privado facilita las soluciones de infraestructura y facilita el desarrollo”, apuntan.

Insisten que se han convertido para muchos gobiernos en la única oportunidad para brindar la infraestructura que necesitan las ciudades según el crecimiento que tienen, y en un tiempo considerable.