CMIC pide menos burocracia en trámites del IMSS a obreros

El presidente de la cámara afirma que es urgente la agilización del proceso para dar de alta y baja a los trabajadores a la institución.
Exigen la modificación de la Ley del IMSS para agilizar documentos.
Exigen la modificación de la Ley del IMSS para agilizar documentos. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que es urgente la modificación a la Ley del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ya que son demasiados trámites burocráticos los que actualmente realizan para dar de alta y de baja a trabajadores de este sector.

El presidente de estatal de la cámara, Ramiro Delgado Garza, señaló que actualmente deben tener a una sola persona que se encargue de realizar todo el papeleo.

"Lo que pasa es que, igual que Hacienda nos está fiscalizando por medio del Sistema de Afiliación de los Trabajadores de la Industria de la Construcción-SATIC, que tienes que dar de alta a la obra, no somos como los demás organismos, que das de alta al trabajador nada más, para el caso de nosotros hay que llenar un formato y ver cuánto gana por obra, cuántos trabajadores", explicó.

Es importante mencionar que la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; acordó aprobar los datos específicos que deben proporcionar los patrones en los trámites siguientes: Registro de Obra; Registro de Obra Subcontratada; Incidencia de Obra; Subcontratación; Cancelación de Subcontratación; y Relación Mensual de Trabajadores.

Delgado Garza, refirió que quiere que el sector al que él representa, sean tratados de la misma manera que los demás; ya que desde hace años están luchando para lograr este objetivo desde hace muchos años.

Lo anterior es lo que solicitaron, los constructores a la candidata del PRI Paloma Guillen, durante una reunión en las instalaciones durante la mañana de éste viernes, donde se les presentaron razones y justificaciones del porque la necesidad de éstos cambios.

Así también, pidió bajar los recursos más rápido, ya que actualmente los proyectos a la fecha siguen sin llegar y regularmente esta es la situación que se da año con año.

"Las propuestas que se le van a entregar a la candidata de manera formal para que las gestiones se bajen al igual que los recursos para obra pública primeramente y bajen los proyectos rápidos para nosotros que somos los constructores de toda la obra federal que viene para Tamaulipas", indicó.

En cuanto a la atención médica que otorga el IMSS, comentó que no han tenido problemas, se brindado servicio rápido al trabajador.