CMIC: construir y comprar vivienda será 7% más caro

Las causas son la inflación y la cascada de aumentos en los materiales que se prevé para este primer trimestre del 2014.
El año pasado se construyó mucho y vendió poco, dice la CMIC.
El año pasado se construyó mucho y vendió poco, dice la CMIC. (Redacción)

Cd. Mante

En  2014, será hasta un 7 por ciento más caro construir y comprar vivienda, dijo la delegación Mante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

El presidente de la CMIC, Virgilio Serna Guerra, dijo que la inflación es una causa que cada año influye en un ajuste de hasta el 4 por ciento en el precio al que ofrecen las casas los desarrolladores de vivienda; sin embargo, a este factor habrá que agregarle al menos un 3 por ciento más de costos, debido al incremento de los materiales que ya se comenzó a registrar y que amenaza con agudizarse durante el primer trimestre del año.

Dijo que una vivienda de las más económicas cuyo costo oscilaba en los 270 mil pesos en 2013 podría costar hasta casi 19 mil pesos más (el equivalente a un 7 por ciento) y esto podría impactar de forma negativa a la venta de vivienda, luego de que el año pasado se quedaron muchas casas construidas que aún no se han vendido.

“En 2013 tuvimos muchos problemas en el sector de la construcción específicamente en la construcción de vivienda, la crisis se presentó porque se construyó mucha vivienda y se vendió poco, el déficit fue de un 4 ó 5 por ciento de lo construido y esperamos que nos vaya mejor en 2014, pero con estos incrementos no sabemos”, dijo.

Señaló que en lo que respecta a los materiales de la construcción, el cemento ya subió 10 pesos por bulto y se espera que en los próximos días también incremente el acero, con ello el alambre, alambrón, clavos y por supuesto la varilla, con lo cual el primer trimestre del 2014 podría cerrar con más incrementos.

“Con todo esto el incremento en el costo de la vivienda pudiera ser de hasta un 7 por ciento más, ya tomaremos la determinación de no construir vivienda que no tenga un cliente seguro, porque podríamos caer en una crisis más seria”, puntualizó.

Señaló que el impacto más fuerte del aumento de materiales podría sentirse en la construcción de tipo medio residencial y residencial, donde los costos  son mayores a los 500 mil pesos y con ello, también los ajustes que se realizan por la inflación y el costo de materiales tiende a ser mayor.

Dijo que a pesar de esta situación que pudiera parecer adversa en el inicio del 2014, ya hay constructores que están comenzando a edificar vivienda en distintas zonas por medio de créditos de Infonavit y de forma particular.