Faltan proyectos a otro fondo federal

El presidente estatal de la cámara, Ramiro Delgado Garza, dijo que a la zona sur le hacen falta proyectos hidráulicos; desaprovechan Fondo Nacional de Infraestructura.
Constructores tamaulipecos solicitaron el respaldo del diputado local Erasmo Gonzáelez.
Constructores tamaulipecos solicitaron el respaldo del diputado local Erasmo Gonzáelez. (Francisco Soto)

Tampico

Urge la creación de una bolsa de proyectos de infraestructura en Tamaulipas por parte del gobierno para que no se desperdicie el recurso del Fondo Nacional de Infraestructura, indicó el presidente estatal de la CMIC. 

Ramiro Delgado Garza, indicó que todos los estados cuentan con el recurso pero que Tamaulipas no lo está usando, el cual consideró muy necesario para realizar proyectos hidráulicos, principalmente.

“Aquí a la zona sur le hacen falta muchos proyectos hidráulicos y Tamaulipas que yo sepa, no está usando el Fonadin. Los usan otros estados pero nosotros no estamos ejerciendo estos fondos, que de ahí pueden sacar para hacer estos proyectos.A todo estado le dan para que lo use y tengo entendido que Tamaulipas no lo está usando”.

Cabe mencionar que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.

El Fondo apoya en la planeación, diseño, construcción y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, en los que participe el sector privado.

De acuerdo con la página fonadin.gob.mx, Tamaulipas tiene un total de seis proyectos apoyados y un estudio con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos.

Dentro de los proyectos apoyados se encuentran obras de carreteras como son el Libramiento Sur de Reynosa con una inversión de 1,365 millones de pesos; el Puente Internacional Matamoros – Brownsville con 7 millones de pesos; la Brecha 112, Progreso y Caseta con 175 millones de pesos; el Puente Internacional Río Bravo – Donna con 371 millones de pesos;Así como el Puente Internacional Matamoros III “Los Tomates” con 533 millones de pesos; el Puente Internacional Reynosa – McAllen “Anzaldúas” con 890 millones de pesos.

El único estudio apoyado que refleja el fondo en su página para el estado es en materia de transporte por ferrocarriles y se trata del Libramiento Ferroviario Matamoros-Brownsville con 805 millones de pesos.

Por otra parte, en el marco de la sesión ordinaria de la CMIC Tamaulipas, los constructores pidieron al diputado local Erasmo González Robledo apoyo para armonizar la Ley de Obra Pública del estado y homologarla con la nacional, pues actualmente deja en desventaja competitiva a los empresarios del ramo.

Delgado Garza, explicó que en un mes se le presentará una iniciativa al diputado por medio de la cual se busque adaptar temas como trámites para participación en obra y capacidad financiera para asegurar la consecución de la obra y su calidad.“Necesitamos reglas claras de adjudicación de obras y que no pidan tanto requisito.

La Ley Pública Estatal no es igual que la federal, la cual es más accesible y no pide tanto requisito”.

Por su parte, González Robledo indicó que con la nueva ley en México se podrá incrementar un 8 por ciento la economía, situación que vendrá a apoyar el desarrollo estancado que presenta la industria de la construcción en Tamaulipas.

“Para ellos, es muy importante asegurar esto en la nueva ley, como también los requisitos para poder solventar la capacidad financiera en términos que les permitan tener certeza para asegurar la consecución de la obra y su calidad”.

Finalmente se solicitó sancionar al gobierno que no sea puntual en sus pagos por obra realizada, que aunque descartó que se dieran los casos, dijo que actualmente solo se sanciona a las empresas cuando en la mayoría de los casos los proyectos que se entregan están mal planteados.