Estado debe 90 mdp a contratistas

Durante la reunión de la CMIC, se informó que la falta de pago por parte del Gobierno de Coahuila, ha llevado al borde de la quiebra a varias empresas de La Laguna.

Torreón, Coahuila

Durante la reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Torreón celebrada este martes, se tocó el tema del adeudo que mantiene el Gobierno de Coahuila con 18 empresas por obras contratadas en la pasada administración.

En ese sentido, el presidente del organismo, Sergio González Machado, sostuvo que el pasivo, adquirido desde hace cuatro años asciende a 90 millones de pesos y la falta de pago por parte del Estado ha generado que algunas de estas compañías estén al borde de la quiebra.

Por ello, destacó que en la presente semana, pedirán al dirigente nacional de la cámara que incremente la presión hacia el Gobierno Estatal, pues representantes del organismo en Torreón han intentado reunirse con el Secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores, sin tener una respuesta positiva a la fecha.

Indicó que en lo que va del año, los contratistas ni siquiera han recibido un abono por parte del Estado, a lo que recordó que pocas empresas recibieron pagos parciales en 2013, sin que se haya liquidado el adeudo desde entonces.

Por ello, sostuvo que se tomarán acciones más drásticas en respaldo a las empresas a fin de que sean escuchadas y liquidadas, comenzando con aquellas afiliadas a la CMIC, a lo que detalló que de las 18 compañías afectadas por la falta de liquidez, algunas ya han dejado de acudir a las reuniones de la cámara.

Invitan a constructores a dialogar

Por su parte, el subsecretario de Egresos en Coahuila, Armando Rubio, aseguró no recordar el monto del adeudo ni a las empresas laguneras con las que se mantiene el mismo, a lo que agregó que duda que se tenga un rezago de cuatro años en este tema, como indicó el dirigente de la CMIC en Torreón.

Comentó que en la actual administración estatal se ha atendido a proveedores y contratistas que acuden a la Secretaría de Finanzas, con quienes se ha logrado en su mayoría, negociar una programación de pagos y se ha dado cumplimiento a los acuerdos.

En ese sentido, sostuvo que el Secretario de Finanzas no ha podido atender a los integrantes de la cámara por cuestiones de agenda, por lo que invitó a los agremiados a su oficina para dar atención a sus solicitudes mediante un programa de pagos.