Cada vez hay menos obras: CROC y CMIC

El sector de la construcción no repunta, solo unos pocos trabajadores se mantienen activos, refieren sindicato y Cámara de Empresarios Constructores.
La edificación de casas de particulares mantienen al sector.
La edificación de casas de particulares mantienen al sector. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

El sector de la construcción ha estado inactivo en los últimos meses, lo que ha generado que las condiciones laborales sean desfavorables porque casi no llegan proyectos de inversión, dijeron representantes de la CROC y CMIC de Ciudad Victoria y Reynosa, respectivamente. Recordaron que las autoridades desde hace varios meses hablan de inversiones, pero la realidad es que las pocas obras que hay son insuficientes para dar empleo a los trabajadores.

Los albañiles en la zona centro del estado se quejan de la falta de obra, pues desde hace tiempo está detenida, expresó Lorenzo Balderas, dirigente de los albañiles en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Indicó que sólo un porcentaje mínimo de trabajadores se mantiene activo y las condiciones laborales son desfavorables para este sector porque casi no llegan proyectos de inversión a la capital.

Subrayó que las autoridades desde hace varios meses vienen diciendo que aterrizarán cadenas comerciales, pero la realidad es que las pocas obras que hay son insuficientes para dar empleo a los trabajadores de la construcción.

"Se habla que habrá algunas obras pero no sabemos cómo, Su Bodega ojalá con eso mejore un poco el empleo pero no tenemos obras de otro tipo ni de Gobierno". Destacó que la preocupación aumenta al estar ya prácticamente el cambio de gobierno, tanto estatal como municipal, porque se detendrán las obras.

"Hemos sobrevivido gracias a la construcción de viviendas, pero no por las de Infonavit o Fovissste, sino la que particulares hacen, pero esto es insuficiente para darnos trabajo a todos".

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Reynosa, confía en que el segundo semestre de este 2016 será un periodo donde exista mayor inversión en obra pública en beneficio de los habitantes de la ciudad.

El presidente del organismo en este municipio fronterizo, Roberto Salinas Ferrer, manifestó que actualmente Reynosa tiene un rezago importante en la asignación de recursos, sin embargo esperan que con la llegada de las nuevas autoridades estatales, se habrá de gestionar en coordinación con ellos, que al municipio se le haga justicia sobre esos recursos que se están dejando de percibir y que la tendencia sigue siendo a la baja.

"Necesitamos gestionar más recursos para nuestra ciudad, estamos listos para traer lo que nos merecemos, los recursos federales que nos llegan no son muy equitativos para nuestra ciudad y por eso vamos rezagados, en esos recursos que estamos dejando de percibir", indicó.

Salinas Ferrer recordó que en los últimos años, la CMIC ha recibido menos ingresos y es por ello que la ciudad se va rezagando en cuanto a la necesidad urgente de infraestructura para esta ciudad.

"Es una razón de inequidad, se hace una tabla de valores por habitante que no está bien para esta ciudad, ya que tenemos más habitantes, pero tendremos que irla a gestionar, pero yo creo que junto con la autoridad iremos a la ciudad de México con nuestros legisladores", refirió.

El representante de los constructores en esta localidad, dijo que a pesar de que se ha respetado la regionalización de las obras, "se necesitan más obras, es decir cada vez hay menos", concluyó.