Empresarios ven poca información en seguridad

Agustín Arellano, presidente del CLIP Torreón, se mostró inconforme ante la ausencia de datos específicos en lo relativo a la cesión del helicóptero y las cámaras de vigilancia en la ciudad.

Torreón, Coahuila

La incertidumbre y la desinformación es una constante en temas de inseguridad.

El próximo lunes se tiene programada una reunión informativa en las instalaciones del C-4, en donde se conocerá directamente el funcionamiento del lugar.

A decir de Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, existe ausencia de información en aspectos como la instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad, la cesión del helicóptero comprado para realizar acciones de vigilancia al gobierno del Estado y el programa "Peso por peso", generan incertidumbre entre el sector privado.

Tras reunión sostenida con Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, Arellano indicó que se pidió un informe sobre la operación del fideicomiso a su cargo, de los años 2013 al 2015.

De igual manera se le expuso las dudas que hay en el tema los avances en la instalación de cámaras de vigilancia y la adquisición de otras más con recursos del Impuesto Sobre Nómina, proceso en el que al parecer no ha habido avance desde hace tiempo y para lo cual se destinaron 10 millones de pesos, desconociéndose el motivo por el que se ha dado el atraso.

De igual manera se cuestionó el tema del helicóptero, que en la actualidad esta trabajando en el Norte, Centro y la región Carbonífera del Estado.

"Pero si se compró para la ciudad de Torreón, debe estar aquí", criticó Arellano.

Si bien reconoció que pudiera utilizarse en donde haya mayores índices de inseguridad, es necesario que no se deje a un lado a Torreón dentro de sus itinerarios de vigilancia, con el fin de que no retorne la inseguridad a La Laguna.

Indicó que existen dudas con respecto a la cesión que se hizo por el municipio, pues si bien se adquirió para Torreón, la mayor cantidad de aportaciones se dio por parte del gobierno del Estado.

Con respecto al programa "Peso por Peso", donde participan municipio y Estado otorgando recursos para equipamiento en seguridad, sin embargo no ha funcionado del todo, ya que no necesariamente se entrega en efectivo el recurso, sino que se da en especie, como lo ha hecho la autoridad estatal.

En el 2008 esta aeronave tuvo un costo de 25 millones de pesos, 5 millones de pesos por parte del municipio y el resto el Estado.

Por su parte, Juan Adolfo VonBertrab, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública, recordó que desde el 2012 fue oneroso para el municipio de Torreón el costo de mantenimiento, la operación y conservación del helicóptero.

"Esta aeronave se cedió al Estado para que lo trabajara y se hiciera cargo de su mantenimiento".

Aseguró que en el momento en que se requiera el helicóptero en La Laguna, regresará.

Esta aeronave requiere 800 mil pesos mensuales para su mantenimiento, equipamiento y licencias, casi 9 millones de pesos anuales.