Pavimento y alumbrado el "talón de Aquiles" municipal

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Agustín Arellano, afirmó que ambos tópicos serán primordiales en la petición de rendición de cuentas al ayuntamiento de Torreón.

Torreón, Coahuila

Las quejas ciudadanas van dirigidas especialmente a deficiencias en los servicio de alumbrado público pavimentación.

Será necesario entregar las obras por áreas y determinar si están trabajando en buenas condiciones o no.

De acuerdo a Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, estos son aspectos en los que se pedirá la rendición de cuentas de las instancias encargadas, tanto en la instalación del alumbrado público, como en el tema de la pavimentación, en donde se propone ya la colocación de concreto hidráulico por la gravedad de daños en la ciudad.

En el tema de alumbrado público, dijo "se están teniendo muchas quejas de la forma de trabajar, se menciona que los trabajos (de instalación de alumbrado LED), no están terminados y aún no se entregan".

Expuso que se han realizado trabajos de colocación de cableado, pero no se han tapado las zanjas que hicieron: "El alumbrado está peor porque se prende y se apaga en cualquier momento, esta es la queja de la ciudadanía y los organismos", aseguró.

Cuestionado en cuanto a la calidad de las luminarias, opinó que es posible que las lámparas estén bien, pero insistió en que no se está trabajando en buena forma.

"La calidad se tiene que revisar que se cumpla con la norma, aquí se tiene que checar todo el trabajo realizado, lo vamos retomar porque ha habido muchos problemas, sabemos que las lluvias contribuyeron, pero no es justificante".

En relación al pavimento dañado en la ciudad, dijo que el Impuesto Sobre Nomina estaba apoyando para que se destinaran recursos para el reacondicionamiento de las áreas dañadas.

En muchas colonias se quejan que están peor a como estaban antes de que se dieran los trabajos por parte de la empresa Construlita.

"Hay un fondo federal autorizado, fue un desastre con las lluvias, la ciudad quedó muy destruida. Se habla de 20 millones, pero ignoro si se puede conseguir más recursos, ya que además hay alrededor de cien colectores caídos y sólo se atienden quince.

"Los recursos del ISN no es precisamente el drenaje sanitario sino el pluvial lo que se va a destinar recursos".

"La calidad del pavimento no ha sido la adecuada, creo que no se han hecho las mezclas de manera correcta, por lo que lo ideal es ir pensando en poner concreto hidráulico, que es más caro pero dura más, ya se ha propuesto", aseguró.