CLIP pide atención en mejorar banquetas

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada considera que ese es el siguiente paso de renovación del primer cuadro de Torreón, luego de que el alumbrado fue rehabilitado.
La seguridad al centro de Torreón ha aumentado.
"Se deben mejorar muchos aspectos, entre ellos todas las banquetas para que estén en el mismo nivel y no haya obstáculos”, comentó el presidente del CLIP. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Para el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) el siguiente paso de renovación del primer cuadro de la ciudad, luego de la rehabilitación del alumbrado público, debe estar enfocado en mejorar las banquetas y el mobiliario urbano.

"Se deben mejorar muchos aspectos, entre ellos todas las banquetas para que estén en el mismo nivel y no haya obstáculos. También mejorar todos los servicios públicos", consideró Agustín Arellano, presidente del consejo empresarial. 

Recordó que habido varios proyectos que han quedado en meras intenciones y debe tenerse cuidado para no caer en lo mismo. 

"Ha habido varios proyectos pero desafortunadamente no se han llevado a cabo, entre ellos el pabellón Hidalgo que estaba contemplado desde la Alianza. Se han hecho intentos, pero quedan en eso", indicó. 

Actualmente las banquetas situadas en algunos sectores tienen un nivel desigual. Además de eso varios inmuebles históricos han resentido el abandono y se ve reflejado en su imagen.


Comentó que la colocación de mobiliario urbano como bancas y nuevos contenedores de basura servirían para darle una mejor imagen al primer cuadro de la ciudad. También opinó que debe impulsarse un programa para la mejora de fachadas de edificios emblemáticos.

"Puede existir algún programa de fachadas de todos los comercios y se les debe de dar facilidades para que todos inviertan", dijo.

Recordó que habido otras obras que no tuvieron el impacto que se esperaba, entre ellas el cierre de dos calles y reubicación de comerciantes.

Cabe destacar que las autoridades municipales han anunciado que actualmente realizan un estudio sobre el Centro Histórico y con base en los resultados determinarán las acciones a realizar para mejorar su imagen y funcionamiento.

Por su parte organismos civiles como el Colegio de Arquitectos de La Laguna promueven de manera coordinada con ellos la creación de un nuevo catálogo de inmuebles emblemáticos, el cual está contemplado tener listo el mes próximo. La idea es que una vez que estén clasificados puedan crearse políticas públicas para su correcta preservación.

Cabe mencionar que a finales del año pasado fue rehabilitado el alumbrado de primer cuadro de la ciudad con luminarias de tecnología led.

Sin embargo actualmente las banquetas situadas en algunos sectores tienen un nivel desigual. Además de eso varios inmuebles históricos han resentido el abandono y se ve reflejado en su imagen.