Zapopan y CLADEM fortalecen acciones ante la AVG

Durante una reunión sostenida este viernes se anunció que pronto se instalará el Consejo Municipal para Prevenir y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres.
Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, dialogó con varias integrantes de CLADEM.
Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, dialogó con varias integrantes de CLADEM. (Cortesía)

Guadalajara

Este viernes el gobierno municipal de Zapopan se reunió con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) para dialogar sobre el fortalecimiento de las acciones que se están realizando en el municipio ante la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En dicha reunión participó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, y la regidora Tzitzi Santillán, quien preside la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, quienes a su vez dialogaron con varias integrantes de CLADEM, entre ellas Lupita Ramos Ponce, coordinadora del organismo.

“(Fue) un diálogo muy positivo, especialmente por la apertura y las acciones muy concretas que se van a encaminar en Zapopan”, afirmó Ramos Ponce.

Dentro de estas acciones que se están efectuando, Ramos Ponce hizo énfasis en la capacitación y sensibilización de los funcionarios del Ayuntamiento, principalmente a los policías, en el tema de violencia e igualdad de género. Al respecto, la coordinadora se refirió el diagnóstico realizado sobre las zonas de riesgo en el municipio donde se ha detectado mayor índice de violencia sexual y feminicidios, así como el compromiso de intervenir la infraestructura urbana, como alumbrado y vigilancia, para que las mujeres puedan trasladarse con mayor seguridad.

Después del extrañamiento presentado el lunes por CLADEM por la aparición de elementos y patrullas de la Comisaría General de Seguridad Pública en un video musical del cantante Gerardo Ortiz, la regidora Tzitzi Santillán afirmó que “si bien es lamentable la malversación de los recursos públicos, es importante no dejar de lado el tema del feminicidio (…). Hay que impulsar acciones para desnormalizar la violencia y generar políticas públicas de largo alcance para llegar a un mayor número de personas".

Además, la funcionaria hizo un llamado a miembros de la sociedad civil, academia y ciudadanos para que se sumen, como CLADEM, a este trabajo en conjunto.

Tzitzi Santillán recalcó que ha habido una colaboración plena e interesante con las directoras de los Institutos de la Mujer de la zona metropolitana, así como del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y los mismos regidores que integran la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

En esta reunión se analizaron las acciones realizadas por el Gobierno de Zapopan en respuesta a la AVG como la reforma del Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la propuesta presentada por Pablo Lemus para que el Instituto de la Mujer Zapopana se convierta en un Organismo Público Descentralizado (OPD), para que tenga mayor presupuesto y penetración de sus políticas públicas.

Además se anunció que pronto se instalará el Consejo Municipal para Prevenir y Sancionar la Violencia en Contra de las Mujeres y se trabajará en el diseño del Modelo Único de Atención.

Este modelo único se implementará en todas las dependencias del Ayuntamiento, especialmente aquellas que dan atención a la mujer, como la Comisaría de Seguridad Pública, OPD Servicios de Salud, el Sistema DIF y el Instituto de la Mujer Zapopana.

Incluirá un centro de información para sistematizar y detectar las denuncias que presenten las zapopanas y la atención integral que se les brinde en cada una de las dependencias, para así dar seguimiento a casos de reincidencia y se podrá contener el escalamiento de violencia contra ellas.