CIS impulsará educación a distancia para comunidades indígenas: RMV

En gira de trabajo por la región, el gobernador destacó que el Centro Integral de Servicios ofrecerá servicios de salud y educación a más de 13 mil habitantes de siete municipios
El gobernador realizó gira de trabajo por Xochitlán de Vicente Suárez.
El gobernador realizó gira de trabajo por Xochitlán de Vicente Suárez. (Foto: Especial)

Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla

Con una inversión de 20.6 millones de pesos, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle inauguró el Centro Integrador de Servicios (CIS), que beneficiará a más de 13 mil habitantes de Xochitlán, Huitzilan de Serdán, Atlequizayan, Ixtepec, Nauzontla, Zapotitlán de Méndez y Zoquiapan.

Acompañado por el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, el gobernador detalló que el CIS está compuesto por un Centro de Salud, al cual se destinaron 10.4 millones de pesos para dotarlo de tres consultorios, uno de medicina general, uno de medicina preventiva y uno dental, así como de un área de estimulación temprana, área de partos, sala de observación, sala de espera, bodega y farmacia.

"Este Centro Integrador de Servicios cuenta con tres núcleos básicos, porque queremos que tengan acceso a la salud de calidad. Y el concepto que tenemos para este CIS es que también haya esquemas de alimentación, por eso contamos con área de comedores y desayunadores escolares y comunitarios que maneja el DIF, junto con un área de deporte. Ese es el concepto del Centro Integrador de Servicios, el poder reunir el deporte, con la salud y la educación bajo un mismo techo", indicó.

La obra incluye además un Centro Educativo de cuatro edificios que albergan tres aulas didácticas, laboratorio de cómputo, aula temática y aula de cocina, así como área deportiva, mobiliario, un panel solar y planta de luz, para los cuales se invirtió un total de 10.2 millones de pesos.

Señaló que el CIS refleja la visión de su gobierno para transformar a Puebla, apostando por la educación no sólo de jóvenes y niños, sino también de quienes no tuvieron la oportunidad de concluir sus estudios, por lo que se han implementado programas de alfabetización y educación a distancia.

En este sentido, el Ejecutivo se refirió también a la entrega del techado de la plaza cívica en la Secundaria Técnica Número 84, que recibió recursos por el orden del millón 700 mil pesos, bajo el esquema Peso a Peso con el Ayuntamiento.

Finalmente, señaló que el gobierno del Estado cuenta con programas de coinversión Peso a Peso con reglas claras y preestablecidas que se aplican por igual, por lo que reiteró al alcalde electo su apoyo para desarrollar más infraestructura.

Ahí, José Cabalán Macari, secretario de Infraestructura, agregó que el CIS inaugurado cumple con todos los requerimientos para brindar a los jóvenes un mejor acceso a la educación, la salud y el deporte.

"La clínica con la que se contaba anteriormente tenía más de 40 años, anticuada, pequeña, con un equipo que no estaba a la altura de las necesidades. Esta nueva clínica no es nada más una mejora física, sino en equipamiento", explicó.

Finalmente, el presidente municipal, Alejandro Mauricio Gómez Moreno, destacó que el espacio "traerá beneficios en el ámbito de la salud y la educación para las nuevas generaciones, con un nuevo modelo de educación a distancia" y agradeció al mandatario el apoyo a través de programas Peso a Peso en materia de seguridad e infraestructura en servicios básicos.